De Sapporo a Sochi pasando por Albertville - Las Merinadas Deportivas de Edu

De Sapporo a Sochi pasando por Albertville

Se están disputando en la ciudad rusa de Sochi, los Juegos Olímpicos de Invierno. España está representada por la mayor delegación de su historia en una cita olímpica invernal. Son 20  los deportistas que están luchando por conseguir unos buenos resultados, y en algunos casos por lograr subir al podio. El que más opciones tiene, es el reciente Campeón de Europa de patinaje artístico sobre hielo, Javier Fernández . Hace un año ya fue oro europeo y bronce mundial, así que estará en la pomada de los mejores. Su elección como abanderado, no ha podido ser más acertada. En patinaje el equipo español tendrá también a Javier Raya, Adriá Díaz y Sara Hurtado.

En lo que se refiere a Snowboard, tenemos una buena representación y por qué no soñar con una medalla. Queralt Castellet ya sabe lo que es participar en unos Juegos de Invierno y quedarse a las puertas del metal. Una caída mientras entrenaba antes de la final de Vancouver 2010 se lo impidió. Lucas Eguibar se ha proclamado subcampeón de la Copa del Mundo de Snowboard Cross hace unos días y a buen seguro que estará en los primeros puestos. Queralt y Lucas estarán acompañados por Laro Herrero y Regino Hernández.

En esquí alpino, el equipo español estará formado por Alex Puente, Ferran Terra, Paul de la Cuesta, Pol Carreras y Carolina Ruíz. La esquiadora chilena de nacimiento, pero granadina de corazón, ya sabe lo que es ganar una prueba de la Copa del Mundo (lo consiguió el año pasado en el descenso de Meribel). Ruíz intentará lograr un excelente resultado para nuestro país.

El esquí de fondo tendrá tres representantes, Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo. En Skeleton, Ander Mirambell luchará por mejorar el vigésimo cuarto puesto de Vancouver 2010. En esquí estilo libre, también tendremos una representante, Katia Griffiths. Y en cuanto al Biatlón, Víctor Lobo y Victoria Padial. La granadina va a participar en sus segundos Juegos Olímpicos. Recientemente ha ganado dos medallas de plata en el Europeo disputado en Nové Mesto y hace unos meses logró un resultado espectacular en los Mundiales de Biathlon de verano. Pero las dificultades económicas continúan y sigue buscando patrocinadores. Desde este proyecto se la puede ayudar: https://www.patrocinalos.com/proyecto/victoriapadialbiathlon/biathlon-jjoo

Esperando que a todos les vaya muy bien en Sochi 2014, hay que echar un vistazo a la historia del equipo español en las pasadas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Dos hermanos han sido y siguen siendo los únicos que han conseguido una medalla olímpica invernal para nuestro país. Uno, el trístemente fallecido Paco Fernández Ochoa, lo logró en Sapporo 1972. Subió al primer cajón en la prueba de Slalom. Convirtiéndose en un pionero del deporte español. Fernández Ochoa abrió las puertas del esquí de competición en nuestro país.

https://www.youtube.com/watch?v=XDwnG4mwaoI

Hasta ese oro del esquiador madrileño, los resultados de los representantes españoles habían sido bastante discretos en los Juegos de Invierno. Después llegó su hermana Blanca, la mejor esquiadora española de todos los tiempos. En los Juegos de Sarajevo 1984 consiguió su primer diploma olímpico, fue sexta en Slalom Gigante. En Calgary 1988 se quedaría más cerca aún del podio, volvió a ser diploma y ocupó el quinto lugar en Slalom. En esa prueba precisamente, fue en la que logró el mejor resultado de una mujer española en unos Juegos Olímpicos de Invierno, fue medalla de bronce en Albertville 1992 y continuó el legado que había dejado su hermano.

Hace un año tuve la oportunidad de entrevistar a Blanca Fernández Ochoa. Repasamos su carrera deportiva, recordamos a su hermano Paco y por supuesto revivimos aquellas medallas históricas y hasta el momento únicas para España en unos JJOO de Invierno.

https://www.youtube.com/watch?v=MFd6425a3Io

 Y después del bronce de Blanca Fernández Ochoa, España ha conseguido tres diplomas olímpicos, como mejores resultados, Raquel Gutiérrez fue octava en los Saltos Estilo Libre de Albertville 1992, Maria José Rienda fue sexta en el Slalom Gigante de Salt Lake City 2002. Y Jordi Font fue cuarto en Snowboard Cross de Turín 2006.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0