El piragüismo español sale a ganar - Las Merinadas Deportivas de Edu

El piragüismo español sale a ganar




«Los 16 de Brasil 2016». Qué bien suena. Se trata de un proyecto impulsado por la Federación Española de Piragüismo, que busca conseguir  por primera vez la clasificación de sus 16 disciplinas olímpicas para los próximos Juegos. Y por supuesto y más importante si cabe, garantizar la preparación deportiva de los piragüistas durante el actual ciclo olímpico. El piragüismo español lo está pasando bastante mal y pienso que sale a ganar con esta iniciativa. Ahora bien, para que todo cambie, deberían llegar las ayudas de patrocinio que harán que la preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, sea óptima. 

Los piragüistas españoles están volcados con el proyecto, Maialen Chourraut, Saúl Craviotto, Paco Cubelos… ahora hace falta que llegue el dinero, para que después lleguen las medallas. 

El vídeo de presentación invita al optimismo, pone la piel de gallina: http://cort.as/706m
Las redes sociales serán un punto de apoyo muy importante para la comunicación 2.0 de «Los 16 de Brasil 2016».  Esta es la cuenta de Twitter: @los16debrasil16 y esta es la de Facebook: https://www.facebook.com/los16debrasil16 
El piragüismo de nuestro país nos ha dado tanto, que merece ser recompensado. Multitud de medallas en Mundiales y en Europeos y lo que es más importante, en Juegos Olímpicos. Si nos pusiéramos a repasar todas no terminaríamos nunca, así que vamos a hacer un pequeño resumen.
España comenzó a subir al podio olímpico en los Juegos de Montreal en 1976. El K4-100 lograba una valiosísima medalla de plata gracias a Menéndez, Díaz Flor, Celorrio y Ramos. Cuatro años después en Moscú, Menéndez y del Riego lograrían una nueva plata en K2-500 y el propio Menéndez y Ramos se hacían con el bronce en K2-1000. Mínguez y Suárez se bañarían en bronce en el C2-500 de Los Ángeles 1984. Habría que esperar hasta 2004 para volver a ver a piragüistas de nuestro país en el podio. David Cal conseguía en Atenas, las dos primeras de una colección de cinco medallas olímpicas que le hacen ser el español más laureado. En la capital griega lograba el oro en C1-1000 y la plata en C1-500, en esta última prueba repetiría metal cuatro años después en Pekín 2008 y sumaría otra plata en C1-1000. El K2-500 formado por Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial se hacía con un oro inolvidable.
En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, el piragüismo español subió al podio en tres ocasiones, David Cal en C1-1000 y Saúl Craviotto en K1-200 fueron plata. Y Maialen Chourraut fue bronce en aguas bravas. Pero la actuación del resto de participantes es digna de elogio, todos los demás representantes del piragüismo de nuestro país, acabaron en puestos de finalista, en algunos casos rozando la medalla: Teresa Portela, Samuel Hernanz, Ander Elosegi, Paco Cubelos, Sete Benavides. Unos resultados sensacionales en medio de una crisis galopante y con las ayudas por los suelos.
Tenemos deportistas, hay futuro. Estoy convencido de que Paco Cubelos y Sete Benavides serán medalla olímpica en las próximas citas, pero sin dinero no hay nada que hacer. Apoyemos a los deportes que tantas alegrías nos han dado y dejemos de mirar hacia otro lado. La difusión de esta y otras disciplinas, es parte fundamental para que las cosas cambien, para que no solo les prestemos atención cada cuatro años.
0 0 0 0