Nadal y Bolt son tal para cual - Las Merinadas Deportivas de Edu

Nadal y Bolt son tal para cual

Ambos forman parte de un grupo de elegidos, de aquellos que nacen con un gen ganador, de los más grandes de la historia del deporte, del Olímpo de los dioses. Uno nació en Jamaica y el otro en España. El primero es atleta, el mejor velocista de todos los tiempos, el otro es tenista y el mejor deportista español de nuestra vida. Usain Bolt y Rafael Nadal son de la misma quinta, por sólo dos meses y unos días no nacieron el mismo día. Los dos en 1986, un año mágico. El del nacimiento, de los que posiblemente sean los mayores referentes actuales del deporte masculino mundial.

No se puede comparar el número de títulos de uno y otro, puesto que Bolt compite en menos ocasiones que Nadal, pero podemos ver una similitud entre los doce títulos de Grand Slam (8 Roland Garros, 2 Wimbledon, 1 Open Australia, 1 Open EEUU) y los 26 Masters 1000 logrados por el tenista mallorquín y los seis oros olímpicos y las diez medallas mundiales (ocho de oro y dos de plata) conseguidos por el atleta jamaicano. Nadal también es campeón olímpico como Bolt, pero en una ocasión.

La gloria olímpica les llegó por primera vez en el caso de Bolt y por primera y única hasta el momento en el caso de Nadal, casi el mismo día de aquel verano sensacional de 2008, el de los Juegos de Pekín. Usain Bolt consiguió su primera medalla de oro (no conoce otra en unos Juegos) un inolvidable 16 de agosto. Ese día un «relámpago» de casi dos metros de altura rompía todos los registros y situaba el récord del mundo de los 100 metros lisos en 9.69 y lo que es más impactante aún, frenando a veinte metros de la meta, con lo que la marca podría haber sido mejor. Un año después en Berlín, se batiría a sí mismo en el Mundial de Berlín bajando a los 9.58 actuales. Una marca que muchos dicen, nunca podrá superar, dada la forma en que ha ganado los tres oros en el Mundial de Moscú.

El 17 de agosto de 2008, Rafa Nadal conquistaba la medalla de oro olímpica ganando en la final al chileno Fernando González en tres sets (6-3, 7-6, 6-3), tras mostrar una superioridad magnífica dentro de la pista de tenis.

Ningún velocista ha conseguido lo que Bolt en unos Juegos Olímpicos y en unos Mundiales de atletismo (sólo le iguala Carl Lewis en nº de medallas). Ningún tenista ha conseguido tantos Roland Garros como Nadal. Sólo el suizo Roger Federer (en clara cuesta abajo de su carrera deportiva) se le acerca en número de Masters 1000, Rafa tiene 26, los dos últimos conquistados en este mes de agosto en Montreal y Cincinnati.

Tanto Rafa como Usain, tienen cuerda para aumentar títulos y números de leyenda. Para seguir siendo tal para cual. La edad no perdona y todos sabemos que la carrera de los deportistas es corta. Por eso, los dos lucharán por seguir siendo los mejores en sus respectivos deportes y tienen marcado el mes de agosto de 2016 para cerrar el círculo, uno para ser nueve veces oro olímpico y el otro para conquistar su segunda medalla de oro. En esos días llegarán a los treinta años y quizá pongan fín a sus carreras, aunque deseemos que duren mucho más tiempo.

0 0 0 0