Una dulce medalla de chocolate - Las Merinadas Deportivas de Edu

Una dulce medalla de chocolate

Ha volado sobre el estadio moscovita Luzhniki para quedar cuarto del mundo de salto de longitud. Y sólo tiene 21 años. Qué difícil es ganar una medalla en un gran campeonato y Eusebio Cáceres se ha quedado a sólo un centímetro del bronce situado en 8.27. Ha sido un concurso igualadísimo, dónde sólo ha destacado el campeón Menkov que ha conquistado el oro con 8.56. Entre el segundo y el séptimo puesto sólo ha habido siete centímetros de diferencia.

El cuarto puesto del saltador español significa una dulce medalla de chocolate. Puede sentirse satisfecho del trabajo realizado en una magnífica final. Eusebio Cáceres puede ser la esperanza del atletismo español, junto a la triplista Ana Peleteiro. Tiene toda la carrera por delante. Un futuro muy prometedor. Un futuro que comenzó hace unas semanas, proclamándose campeón de Europa sub-23 con un salto sensacional de 8,37 (la segunda mejor marca española de todos los tiempos, compartida con Joan Lino).

Dicen que Eusebio es un chico maduro, tranquilo , que sabe controlar sus emociones y también ambicioso. A parte de ser un excelente saltador de longitud, es muy rápido, algo muy importante en su disciplina para el despegue de cada salto que realiza. Se define como intuitivo y dice que no le preocupa la responsabilidad que se le ha puesto encima al situarse entre los mejores saltadores de la historia de nuestro país. Dice que va a su ritmo y que sabe lo que tiene que hacer. Sus ídolos son el cubano Iván Pedroso y el asturiano Yago Lamela.

Le llaman el «saltamontes de Onil» (nació en Onil el 10 de septiembre de 1991) ha sido campeón de España junior de heptathlón y por supuesto también de longitud. Sabe lo que es ganar desde hace algunos años y quiere formar parte de los elegidos del deporte.  Y ya ha participado en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 2012, donde se quedó a un suspiro de entrar en la final.

Todos soñábamos con que Eusebio Cáceres fuera el sexto español que ganaba una medalla de oro, que se proclamaba campeón del mundo de atletismo al aire libre en categoría absoluta. Los cinco campeones han sido: Valentí Massana y Chuso García Bragado en los 20 y 50 kilómetros marcha respectivamente de Stuttgart 1993. Martín Fiz en el maratón de Helsinki 2005. Abel Antón en los maratones de Atenas 1997 y Sevilla 1999. Y Marta Domínguez en los 3000 obstáculos de Berlín 2009. Habrá que esperar dos años más.

España ha logrado hasta el momento una medalla en el Mundial de Moscú y el siguiente mejor puesto lo ha conseguido Cáceres con su cuarto lugar en longitud. No es casualidad, los dos son fichajes de la UCAM, la universidad que tanto y tan bien está apostando por el deporte de nuestro país. Tanto el marchador de bronce Miguel Ángel López, como Eusebio Cáceres han empezado hace unos meses a formar parte, del futuro. De un gran futuro. De la UCAM.

0 0 0 0