Chuso es inmortal - Las Merinadas Deportivas de Edu

Chuso es inmortal

Llevamos viéndole competir desde hace más de veinte años. Y no nos cansamos. Queremos más. Es muy difícil encontrar a un deportista tan ejemplar como Jesús Ángel García Bragado, que lleve más de dos décadas en la élite del atletismo mundial y demostrando que se puede estar entre los mejores a pesar de contar ya con 43 años. Ha disputado su undécimo mundial en 50 kilómetros marcha. Ha acabado en duodécimo lugar y ha vuelto a ser, una vez más, el mejor español en la clasificación final. Realmente impresionante y sensacional.

En este mes de agosto, se cumplen veinte años de aquel oro inolvidable, en el Mundial de Stuttgart. Allí comenzó su leyenda, aunque un año antes ya había participado en los primeros Juegos Olímpicos de su carrera, los de Barcelona 92. Después llegarían Atlanta, Sidney, Atenas, Pekín y Londres. En sus seis participaciones olímpicas ha sido dos veces diploma, en 2004 fue quinto y en 2008 se quedó a las puertas del bronce. Chuso habría merecido una medalla olímpica.

En los Mundiales, a parte del oro cosechado en 1993, ha sido dos veces plata y una bronce. Esta última lograda en Berlín 2009. En europeos ha sido subcampeón y medalla de bronce.

Las medallas están muy bien, pero en el caso del marchador madrileño, su mayor mérito es seguir compitiendo con una edad a la que muy pocos deportistas llegan y menos en una prueba tan exigente como los 50 kilómetros marcha. Es un buen espejo en el que deberían mirarse los deportistas, atletas y marchadores que estén comenzando sus carreras.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistarle, con motivo de su clasificación para el Campeonato del Mundo de Moscú 2013. Hablamos largo y tendido de su carrera deportiva, de sus triunfos, de atletismo, de marcha… Y como siempre, dejo varios titulares. Porque Chuso, es grande dentro y fuera de la competición. Es auténtico.

En la entrevista, le pregunté qué quedaba de aquel García Bragado de Stuttgart, me dijo que la ilusión. Algo muy importante para un competidor. Si no tienes ilusión por lo que estás haciendo, mejor déjalo. También me comentó que con los años ha ido aprendiendo a valorar lo que ha conseguido y que le costaría más dejarlo que continuar. Y parece que va a seguir, al menos una temporada más. Al terminar su participación en Moscú 2013 ha dicho que tiene que hablar con su entrenador para plantear 2014 y que le gustaría estar en el Europeo de Zurich.

En lo que se refiere a los Mundiales, Chuso ha dicho lo siguiente: «Mi próximo Mundial, el que haga el número 12, será probablemente el de Londres 2017 y no el de Pekín 2015, porque si el PP sigue presentándome candidato al ayuntamiento de Sant Adrià de Besós, en 2015 tendría que lograr la clasificación muy pronto: si no sería imposible porque tendría que dedicarme a la campaña electoral”. Y si llega a Londres 2017, es probable que le veamos en Río 2016. Tendría 46 años.

Decida lo que decida. Le aplaudiremos. De momento, Chuso es inmortal. Y cuando llegue de verdad el momento de la retirada, habrá que situarle en el Olimpo de los grandes deportistas que ha dado y sigue dando nuestro país. Sería lo justo y necesario.


0 0 0 0