Mireia es el futuro - Las Merinadas Deportivas de Edu

Mireia es el futuro

 

 

Es ambiciosa, luchadora, ganadora, perseverante, no da una prueba por perdida hasta que llega al final. Es la mejor nadadora española de todos los tiempos. Comenzó a nadar por consejo médico a los cuatro años, debido a una escoliosis y a partir de ese momento su vida cambió. En noviembre cumplirá 23 años. Asmática y alérgica al cloro, Mireia Belmonte forma parte de los elegidos, de aquellos que tienen un gen ganador y han nacido para subir a un podio en cualquier competición que se precie. En los Mundiales de Barcelona, el equipo español ha terminado con doce medallas, las doce han tenido nombre de mujer, tres de ellas llevan el nombre de Mireia. Posiblemente sea uno de las pocas deportistas españolas de las que no hace falta decir su apellido, para saber de quien estamos hablando. Algo comparable a la grandísima tenista Arantxa Sánchez Vicario. Le gusta ir al cine con sus amigos, salir de compras, pasear y cenar fuera de casa. En los muchos viajes que tiene que hacer a lo largo del año, lee y escucha música. Una chica de lo más normal, que desde hace unos meses forma parte de la gran familia de la UCAM, que tan fuerte está apostando por los deportistas españoles.

 

Su progresión es realmente demoledora. Hay que irse seis años atrás, para verla ganar la primera medalla en una competición de las grandes. Tenía sólo diecisiete años. Corría el mes de diciembre de 2007 y Mireia ganaba la medalla de plata en los 400 estilos del Europeo de Piscina Corta celebrado en Debrecen (Hungría). Comenzaba el camino de la mejor por los podios de Europa y del mundo. En 2008 hubo varias citas internacionales. La más destacada, los Juegos Olímpicos de Pekín, donde no logró ser finalista en ninguna de las pruebas en las que participó. Ese mismo año se celebra en Eindhoven (Holanda) el Campeonato de Europa de Piscina Larga donde Mireia logra el oro en 200 estilos y el bronce en los 200 mariposa. También se celebran los Mundiales de Piscina Corta en Manchester (Ingleterra). Allí consigue otros dos metales, plata en 200 estilos y bronce en 400.

Los 400 estilos es la prueba favorita de la nadadora catalana.Casi todos los años ha logrado medalla en esa prueba y en 2009 también. Fue subcampeona de Europa de Piscina Larga en Estambul (Turquía). En 2010 el botín de medallas fue amplio. Mireia consiguió cuatro, tres de ellas de oro y una de plata en el Mundial de Piscina Corta de Dubai (Emiratos Arabes Unidos). Fue campeona en 200 mariposa, en 200 estilos y en sus queridos 400 estilos. Fue subcampeona en 800 libre, donde sólo fue superada por otra española, por Erika Villaecija.

En 2011 subió al podio en cuatro ocasiones, en las cuatro a lo más alto. La ciudad polaca de Szczecin vio como ganaba el oro en 400 libre, 200 mariposa , 200 estilos y de nuevo 400 estilos. 2012 supuso la confirmación de Mireia como una de las grandes y como la mejor nadadora española de la historia. Sus dos platas cosechadas en los Juegos Olímpicos de Londres en 200 mariposa y 800 libre nos hicieron vibrar como nunca. También el año pasado consiguió dos medallas en el Campeonato de Europa celebrado en Debrecen. Fue oro en 1500 libre y plata en 400.

Y en los Mundiales de Barcelona 2013 se ha consagrado con dos platas en 200 mariposa y 400 estilos y un bronce en 200 estilos. Mireia ha participado en 6 finales de las siete pruebas en las que ha competido logrando además un cuarto y dos quintos puestos. Realmente sensacional. Y mejorando los resultados de los Juegos de Londres (ver tabla abajo).

Mireia llegará a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con 25 años, en plena madurez y en una edad excelente para conseguir resultados fantásticos. Si Madrid 2020 fuese elegida, ¿llegaría con 29 a la siguiente cita?. Es una pregunta, de momento, sin respuesta. Lo que está clarísimo es que Mireia es el futuro. Es una de las claves del deporte español en el próximo lustro y una de las mayores exponentes del deporte femenino de nuestro país, seguro que no va a decepcionarnos.

 

Prueba
JJOO LONDRES 2012
 BARCELONA 2013
200 MARIPOSA
PLATA
PLATA
400 ESTILOS
8ª (DIPLOMA)
PLATA
200 ESTILOS
10ª
BRONCE
1500 LIBRE
 no participó
 4ª
800 LIBRE
 PLATA
 5ª
4X200 LIBRE
 10ª
 5ª
400 LIBRE
 13ª
 9ª
0 0 0 0