Eskerrik asko, San Mamés - Las Merinadas Deportivas de Edu

Eskerrik asko, San Mamés

Cuando era pequeño tenía un cuadro en mi habitación con la foto de una plantilla histórica del Athletic de Bilbao. Me lo puso mi padre, aficionado del equipo desde niño. En esa foto estaban Zubizarreta, Cedrún, Andrinúa, Liceranzu, Goicoetxea, Patxi Salinas, Dani, entre otros jugadores, de un equipo que ganó dos Ligas seguidas a principios de los años ochenta. Podríamos decir que fui seguidor del Athletic durante los cuatro primeros años de mi vida. Sin enterarme demasiado, claro. Era una foto parecida a la siguiente:

Un club que se ha caracterizado siempre por salir al terreno de juego con jugadores de la cantera. Y lo que es más difícil, mantenerse siempre en Primera División, un privilegio y un logro que comparte con Real Madrid y Barcelona. Un equipo que ha jugado durante 100 años en un estadio mítico que siempre quedará en la memoria de todos los aficionados al fútbol. Una afición señorial que ha puesto tantas y tantas veces la piel de gallina animando a los suyos y aplaudiendo al rival cuando lo merecía. San Mamés dejará de existir muy pronto, pero mantendrá para siempre en el recuerdo, partidos históricos, goles inolvidables para sus aficionados y sobretodo el sonido de una afición eterna. 
Desde 1913, San Mamés ha acogido 1.738 partidos oficiales del Athletic. En 100 años ha cantado cerca de 4.300 goles del equipo rojiblanco. Deja un legado muy grande. Muy difícil de igualar. Por todo lo que ha dado al fútbol y por contribuir como pocos estadios a engrandecer la historia de este deporte en Euskadi, en España, en Europa y en el mundo, Eskerrik asko. Te echaremos de menos.
El nuevo campo del Athletic llevará el nombre del antiguo, San Mamés Barria. Ojalá comience a escribir nuevas páginas gloriosas y siga siendo ejemplo para muchos.

0 0 0 0