El triatlón español en los Juegos Olímpicos - Las Merinadas Deportivas de Edu

El triatlón español en los Juegos Olímpicos

A pesar de la tardía incorporación del triatlón como deporte olímpico, la actuación de nuestros deportistas ha sido notable desde el primer momento.  El triatlón se incorporó en Sidney 2000 y en los últimos Juegos de Londres ha cumplido ya su cuarta participación olímpica.
Comenzamos el repaso de nuestros triatletas en Sidney.
La sede donde se disputó el triatlón en esos Juegos Olímpicos fue la Sidney Opera House.
En mujeres la prueba tuvo lugar el 16 de septiembre de 2000. Tuvimos una representante que hizo un buen papel. La madrileña Maribel Blanco acabó en el vigésimo cuarto lugar. El podio habló suizo, ya que tanto la primera como la tercera plaza fueron ocupadas por triatletas suizas. El oro fue para Briggitte McMahon, el segundo puesto fue para una de las anfitrionas, la australiana Michelle Jones, que se quedó a solo dos segundos del triunfo y el tercer lugar fue para la suiza Magali Messmer.
La prueba masculina se disputó un día después que la femenina. Tuvimos 3 representantes. El gallego Iván Raña lograba un excelente diploma al llegar en quinta posición. En ese momento Raña tenía 21 años. Ese mismo año había logrado dos cuartos puestos en las pruebas de la copa del mundo de Ixigaqui en Japón y de Hawai.
También tuvo una buena actuación, el vitoriano Eneko Llanos, que acabó en vigesimotercer lugar. Nuestro tercer triatleta, José María Merchán, no logró acabar la prueba por una caída.
El podio fue para el canadiense Simon Whitfield que ocupó el primer cajón, para el alemán Stephan Vuckovic y para el checo Jan Rehula. Entre los tres sólo hubo 22 segundos de diferencia.
España cerraba su primera participación olímpica en triatlón con un diploma en el bolsillo. Un buen resultado.

Y viajamos a Atenas 2004. La sede donde se disputó el triatlón en esos Juegos Olímpicos, fue el Centro Olímpico Vougliagmeni Ática.
En la categoría femenina la prueba tuvo lugar el miércoles 25 de agosto. Tuvimos 3 representantes españolas. La mejor fue la madrileña Ana Burgos que consiguió un valiosísimo diploma al quedar en séptimo lugar llegando a 1 minuto 18 segundos de la vencedora. La gallega Pilar Hidalgo también tuvo una excelente actuación al quedar decimotercera. Y la guipuzcoana Ainhoa Murúa fue vigésimo cuarta.
El podio de Atenas nada tuvo que ver con el de cuatro años atrás en Sidney. Tres nuevos primeros puestos. El oro fue para la austriaca Kate Allen. La plata para la australiana Loretta Harrop y el bronce para la estadounidense Susan Williams.
La prueba masculina, se disputó un día después que la femenina. Hubo 3 representantes españoles. Pero los resultados fueron peores que los de las chicas. Se esperaba más de Iván Raña. Se hablaba que era el máximo favorito, tras haber sido quinto en Sidney y tras haber ganado el Mundial del año anterior. El primer español en llegar a la meta fue Eneko Llanos que mejoraba tres plazas con respecto a cuatro años atrás siendo vigésimo. Iván Raña fue vigésimo tercero y Xabi Llobet tuvo que abandonar la prueba.
Al igual que en la categoría femenina, el podio de Atenas nada tuvo que ver con el de Sidney. El primer puesto fue para el neozelandés Hamish Carter. La plata también fue neozelandesa, en este caso para Bevan Docherty y el bronce para el suizo Sven Riederer.
Acababan los segundos Juegos con triatlón con un nuevo diploma para la delegación española, esta vez en categoría femenina.
 Y de Atenas a Pekín. La sede del triatlón fue la reserva acuífera de la Tumba de Ming.
El lunes 18 de agosto fue la prueba femenina. Hubo dos representantes españolas. La  mejor fue Ana Burgos, que con 40 años era la más veterana de las participantes y acabó en el puesto 20. Fue un buen resultado, porque 16 triatletas con mejor ranking mundial que ella quedaron por detrás, pero no pudo repetir el diploma logrado cuatro años antes en Atenas.
Ainhoa Murúa acabó vigésimo octava. Un buen resultado teniendo en cuenta que días antes de la prueba tuvo fiebre, se cayó en el segmento de la bici y después remontó en la carrera de 10 kilómetros.
Terceros Juegos del triatlón, tercer podio diferente en las chicas. El oro fue para la australiana Emma Snowsill, la plata para la portuguesa Vanessa Fernandes y el bronce para la australiana Emma Moffatt.
La prueba masculina se disputó el 19 de agosto de 2008. La medalla para los nuestros estuvo muy cerca. Javier Gómez Noya llegaba como máximo favorito pero tuvo que conformarse con un diploma, un cuarto puesto debido en parte a problemas estomacales, a tan sólo 8 segundos del bronce. Excelente actuación la de Iván Raña, que volvía a estar con los mejores, repetía el diploma de ocho años antes, un gran quinto puesto.
El podio de Pekín tuvo inquilinos conocidos. El oro fue para el alemán Jan Frodeno. La plata para el canadiense Simon Withfield que ya fue campeón olímpico en Sidney y el bronce fue para el neozelandés Bevan Docherty que cuatro años antes había sido plata. Entre los tres sólo hubo 12 segundos de diferencia.
España sumaba dos nuevos diplomas en triatlón. El cuarto puesto de Javier Gómez Noya y el quinto de Iván Raña.
  
Y vamos a terminar este repaso al triatlón en los Juegos Olímpicos con los que tuvieron lugar en Londres el pasado verano.
La prueba tuvo lugar en Hyde Park. La femenina se disputó el 4 de agosto. Hubo tres representantes españolas. Ainhoa Murúa logró un magnífico diploma gracias a un séptimo puesto. Mejorando y mucho en su tercera participación olímpica . Marina Daimlancourt fue vigésimo cuarta, no pudo competir al 100% de sus posibilidades debido a que sufrió meses antes de los Juegos, una mononucleosis.
La tercera participante española fue Zuriñe Rodríguez que acabó en la cuadragésimo cuarta posición.
El podio estuvo más igualado que nunca. Hubo que tirar de fotofinish para saber quien había ganado. Finalmente fue la suiza Nicola Spirig la que logró el oro, con el mismo tiempo llegó la medalla de plata, la sueca Lisa Norden. Y a dos segundos de ellas, el bronce fue para la australiana Erin Densham.
La prueba masculina fue también espectacular. Se disputó tres días después que la femenina, el martes 7 de agosto. Sensacional la actuación de Javier Gómez Noya que  con la plata lograba la primera medalla olímpica para el triatlón español. Sólo pudo evitar que fuera vencedor el británico Alistair Brownlee. Su hermano Jonathan ocupó la tercera plaza. Sólo 11 segundos separaron al triatleta gallego del oro. Entre los tres medallistas sólo hubo 31 segundos.
Además de Gómez Noya, participaron otros dos españoles más. Mario Mola tuvo un gran actuación y quedó decimo noveno y José Miguel Pérez fue vigésimo cuarto.
España en 4 Juegos olímpicos suma una medalla de plata y 3 diplomas en categoría masculina. Y dos diplomas en categoría femenina. En total 1 plata y 5 diplomas.
0 0 0 0