Conoce "La historia de Marvel Studios" y descubre cómo se apoderó de la industria cinematográfica de superhéroes en sus primeros diez años de vida - gameLover

Conoce «La historia de Marvel Studios» y descubre cómo se apoderó de la industria cinematográfica de superhéroes en sus primeros diez años de vida

También repasamos cómo se hizo la serie animada de «X-men» de los 90 a través de otro poderoso libro que revive su trayectoria.

La historia de Marvel Studios

Seguro que recuerdas la foto que encabeza este artículo. Fue tomada el 7 de Octubre de 2018, hace ya cuatro años. En ella podemos ver a todo el elenco de actores que ha formado parte de la primera década de la historia de Marvel Studios, el equipo que se ha encargado de llevar a la gran pantalla a los superhéroes más populares del universo Marvel: Desde el estreno de la película «Iron man» hasta las películas que formaron parte de ese año clave, que fueron «Black panther», «Vengadores: Infinity war» y «Ant-man y la avispa». Todos los actores y actrices involucrados quisieron formar parte de esta gran foto de familia que resume diez años de trabajo y que tantas alegrías ha aportado a una comunidad de fans que no ha dejado de crecer.

El encargado de tan magno proyecto ha sido y sigue siendo Kevin Feige, que también aparece en la foto junto a otras grandes figuras imprescindibles como Jon Favreau, que han hecho posible reunir un reparto inigualable en el que nos encontramos nombres como Jeremy Renner (Ojo de halcón), Paul Rudd (Ant-Man), Zoe Saldana (Gamora), Chris Hemsworth (Thor), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Chris Evans (Capitán América), Robert Downey Jr. (Iron man), Scarlett Johansson (Viuda negra), Tom Holland (Spider-man), el director James Gunn, Anthony Mackie (Falcon), Evangeline Lilly (Avispa), los directores Joe y Anthony Russo, Chris Pratt (Star-lord), Chadwick Boseman (Black Panther), Benedict Cumberbatch (Doctor Strange), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata), Sebastian Stan (Soldado de invierno), Mark Ruffalo (Hulk), Brie Larson (Capitana Marvel), Michael Douglas (Hank Pym), Vin Diesel (Groot) o Samuel L. Jackson (Nick Furia), entre muchos otros.

Como puedes comprobar, la lista es casi interminable, pero entre todos ellos destaca nuestro querido Stan Lee, que moriría tan solo un mes después de tomarse esta foto en la que aparecía rodeado de un gran equipo humano que se ocupó de encarnar a los tantos superhéroes a los que este visionario y pieza clave de la compañía dio vida primero sobre el papel, el del mundo del cómic. Una fotografía que queda para el recuerdo de la trayectoria de este ya consolidado estudio y que marca su futuro, ya que sigue creando nuevas producciones -incluyendo series- que nos acercan el imaginario de Marvel.

Si esta fotografía corresponde a una una década de películas, imagina la de historias y anécdotas que acumulan detrás de las cámaras. Ahora, todos esos datos quedan al descubierto después de una intensa lectura, lña que propone esta publicación que ahora llega a nuestro país bajo el nombre de «La historia de Marvel Studios». Se trata de un único volumen dividido en dos espectaculares libros en los que nos encontramos la historia definitiva de cómo Marvel Studios creó su propio universo cinematográfic. Un relato que cuenta con algunos de los mejores creativos del estudio, así como con el reparto y el equipo técnico de la llamada «La saga del infinito», con la que cerraron una primera etapa llena de espectáculo, entretenimiento y emociones.

«La historia de Marvel Studios» es la primera historia totalmente autorizada, con acceso ilimitado, de la creación del universo cinematográfico Marvel por parte de Marvel Studios, tal y como cuentan miembros del reparto y del equipo técnico, productores, guionistas, directores, artistas conceptuales o artistas de efectos visuales que le dieron vida. Año a año, proyecto a proyecto, el establecimiento y el meteórico crecimiento del estudio se describen a través de detalladas historias personales, anécdotas y recuerdos de notables desafios, hitos y éxitos históricos. En conjunto, estas historias revelan cómo cada una de las películas evolucionó hacia una narrativa cinematográfica continua, mientras los coautores –Tara Bennett y Paul Terry– trazan la historia completa de la producción de las 23 películas de «La saga del infinito», que incluye desde «Iron man» (2008) hasta «Vengadores: Endgame» y «Spider-man: Lejos de casa» (2019).

Ambos autores tuvieron un acceso sin precedentes a Marvel Studios, lo que ha dado lugar a este tomo que ha tardado varios años en elaborarse y que contiene historias personales extraídas a partir de más de 200 entrevistas realizadas a todos los productores de la compañía así como a directores, guionistas, artistas conceptuales, diseñadores de vestuario, compositores, los talentosos artistas responsables de los deslumbrantes efectos visuales, colaboradores y, cómo no, a las propias estrellas que han dado vida a esa gran cantidad de personajes que se nos han ido presentando hasta la fecha. En estos dos libros veremos una gran cantidad de fotografias entre bastidores que nunca antes habían sido publicadas así como material de archivo, fotos personales y recuerdos del reparto y el equipo técnico. Se trata, sin duda, de una publicación que se convierte en la crónica esencial de cómo se le ha dado vida al universo cinematográfico Marvel.

La suma de estos dos libros que se reúnen en un único volumen dan lugar a 512 páginas que presentan un total de 14 capítulos, cada uno dedicado a un año natural. Antes de «El principio» -que se corresponde al primero de todos ellos- nos encontramos el prólogo, y un prefacio del propio Kevin Feige -presidente de Marvel Studios, que además actúa como director general creativo de Marvel– que da paso al recorrido del estudio desde el año 2009 hasta 2019. Finalizaremos con el último capítulo, «El futuro», que ya nos avanza parte de lo que estamos viviendo actualmente en este 2022 con la fase 5 del universo cinematográfico de Marvel. Para cerrar esta aventura en forma de aventura y viaje visual contaremos con Robert Downey Jr. -que dio vida al mítico Tony Stark y por ende a Iron man-, que se encarga de un épilogo lleno de emociones con el que nos hará volver a revivir algunos de los momentos más intensos de estos 10 primeros años de historia de Marvel Studios.

En cuanto a la presentación de esta edición española de «La historia de Marvel Studios», nos encontramos con una fiel recreación del material original: Con dos volúmenes de lujo en tapa dura y tela estampada, de 29,5 x 24,6 centímetros de tamaño y una encuadernación cartoné de brillante negro que muestran dos elementos clave del recorrido de su historia grabados en tinta metálica dorada. Estamos hablando del aspecto del primer Iron man para el primer volumen y del guantelete del infinito de Thanos para el segundo. Ambos libros encajan a la perfección en su cuidado estuche metalizado reforzado y de intenso color rojo que sirve para homenajear al icónico logotipo de Marvel.

Este robusto estuche está revestido por un exclusivo montaje de ilustraciones conceptuales realizadas por los autores Adi Granov, Ryan Meinerding, Andy Park y Charlie Wen, que corresponden a los actores y actrices que han dado vida a algunos de los superhéroes más importantes de la historia de Marvel: Iron man, Hulk, Capitán América, Thor, Viuda negra, Ojo de halcón, Star-lord, Ant-man, Black phanter y Capitana Marvel. Si ya de por si ver las 23 películas de esta primera oleada resulta una experiencia de lo más enriquecedora, prueba a revisitar las cuatro primeras fases de su universo cinematográfico a través de las detalladas historias personales, anécdotas y recuerdos que trazan toda la historia de Marvel Studios a través de las más de 200 entrevistas o las más de 500 fotografías de producción y de archivo de estos dos libros. Ya te has dado cuenta, ¿verdad¿ Si tienes cerca a un auténtico fan de Marvel, ya has dado con el regalo perfecto para estas Navidades.

«La historia de Marvel Studios»
Tara Bennett y Paul Terry · Planeta Cómic
5 de Octubre · 100 €


X-men: Cómo se hizo la serie animada

Si ha habido un grupo de superhéroes que también han sabido brillar a pesar de no haber pertenecido al universo cinemetográfico que ha establecido Marvel en su más reciente etapa, esos son los X-men. Al igual que Spider-man -cuyos derechos de explotación poseía Sony Pictures-, los de los mutantes de Marvel pertenecían a 20th Century Fox, que hasta la fecha ha producido un total de 13 películas desde su instauración en el año 2000. Fue en 1994 cuando obtuvieron los derechos de sus personajes, dando paso a dos primeras películas dirigidas por Bryan Singer.

Con la adquision de 21st Century Fox en 2020 por parte de Disney comenzaba una nueva etapa con la que recuperaban los derechos de sus propios personajes, abriéndose todo un nuevo abanico de posibilidades para el futuro de la franquicia, empezando por la película «Los nuevos mutantes». Pero antes de todo esto, los mutantes más famosos de Marvel ya disfrutaron de su momento álgido a través de una serie de animación que popularizó su existencia más allá del cómic: Fue a mediados de la década de los 90 y la conocimos simplemente como «X-men», dando lugar a cinco temporadas desde 1992 y hasta 1997.

El de la serie animada de «X-men» fue el segundo intento por parte de Marvel para llevar a sus mutantes a la pequeña pantalla después de estrenar en la televisión estadounidense un piloto de media hora llamado «El orgullo de los X-men» que se emitió durante varios años sin pena ni gloria. Así que le encargó a Saban Entertainment -que también estaba gozando de un gran éxito gracias la franquicia «Mighty morphin: Power rangers»– un trabajo con el que atraer la atención de los jóvenes espectadores de Fox Kids.

El resultado derivó en una sorprendente serie de animación que supo cautivar a un público que desconocía la existencia de los X-men y que acabaron convirtiéndose en fanáticos de los superhéroes después de descubrir las bases que asentaron con esta adaptación de Marvel del cómic a la televisión. Así que también recibimos un libro que relata todo su proceso creativo y que lleva por nombre «X-men: Cómo se hizo la serie animada», un recorrido de 296 páginas en las que tendremos la oportunidad de leer entrevistas con escritores, productores, ejecutivos y artistas de la serie que revelan el camino recorrido por Marvel y Fox mientras detallan las difíciles decisiones, los compromisos y las brillantes soluciones que resultaron en una serie que sigue siendo elogiada por críticos y fans durante las últimas tres décadas.

Este libro brinda una descripción de primera mano de lo que es diseñar, escribir, dibujar, desarrollar, producir, dirigir y lanzar una serie animada partiendo de un universo ya creado y de gran popularidad como ya lo era en su momento «X-men». Con un tamaño de 29,5 x 24,6 centímetros, este volumen único se presenta con tapa dura y sobrecubierta para mostrarnos bocetos, artes conceptuales, dibujos, viñetas, storyboards y guiones, así como completas fichas de todos sus personajes mientras repasa una a una cada una de sus cinco temporadas y la historia de los X-men, desde 1963 hasta la actualidad, además de mostrarnos cómics e iconos del entretenimiento como Stan Lee, Avi Arad y Haim Saban. Si necesitas conocer los entresijos del arte y la creación de la serie de animación de tus héroes favoritos, este es tu libro.

«X-men: Cómo se hizo la serie animada»
Eric Lewald y Julia Lewald · Planeta Cómic
28 de Septiembre · 45 €

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a CADENA 100 desde 2006, primero como locutor y como coordinador de marca, también de sus emisoras hermanas RockFM y MegaStarFM. Mi gran pasión por la comunicación y la música está perfectamente complementada por una gran afición a los videojuegos.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0