Celebra el Batman day con "Batman: Un héroe de videojuego" - gameLover
Batman: Un héroe de videojuego

Celebra el Batman day con «Batman: Un héroe de videojuego»

El libro que repasa los 80 años de historia del caballero oscuro, la psicología del personaje y todas sus incursiones en el mundo del videojuego

¡Hola, gameLover! Hoy, 21 de septiembre, es un día muy especial. Celebramos el Batman day y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que recomendándote el libro que ha escrito mi buen amigo y compañero de profesión José L. Ortega, que tiene los dos ingredientes imprescindibles para convertir este en un día perfecto: Batman y videojuegos.

Supongo que a él que no le importará que te explique que tuve el gran honor de formar parte -como espectador- del proceso final de su creación. Ese momento en el que, después de años de trabajo clandestino, te revela que está trabajando en un libro y te deja hojear algunas de sus páginas porque ambos compartimos y sentimos verdadera pasión por este icónico personaje que es Batman. Imagina mi emoción, no solo por descubrir todo el trabajo y dedicación que hay detrás de un proyecto de tal magnitud… también la alegría personal de aunar dos de mis aficiones en una sola lectura.

Hace unos meses llegó el tan ansiado libro y hoy me parece un día perfecto para hablarte de él. Disfrutemos juntos de «Batman: Un héroe de videojuego».

Batman: Un héroe de videojuego

Y qué miedo afrontar algo así, ¿verdad? Ponerte manos a la obra con un personaje tan complejo y con una personalidad tan marcada como Batman no puede ser nada sencillo. Después de leerlo ya puedo afirmar que no lo fue, pero lo que ha conseguido José con esta publicación es digno de admiración. Un punto de vista diferente, una visión innovadora del héroe desde sus videojuegos. Y es que, a parte de sus cómics, estas tres últimas décadas nos han regalado unas cuantas películas magistrales (ya sabes a cuáles me refiero) y algunas series que han profundizado en el universo Batman, pero también un buen número de videojuegos que nos han permitido ponernos en la piel del hombre murciélago.

Y, ojo, no se deja ni uno por el camino. Es un gran trabajo de investigación y recopilación de datos propio del detective que nos ocupa. Un camino que nos presenta su propia conclusión y que tiene mucho que ver por el amor que siente cada uno de sus creadores por el videojuego en el que ha trabajado.

Batman: Un héroe de videojuego

Su historia, psicología y todos los videojuegos

El libro no puede empezar de mejor manera. Claudio Serrano, un hombre por el que siento verdadera y profunda admiración como locutor y actor de doblaje, es quien se encarga del prólogo, en el que nos relata su relación con el personaje, que por supuesto va más allá de ser la voz del mismísimo Batman.

José repasa concienzuda y selectivamente los orígenes y la historia del caballero oscuro durante el primer capítulo. Y hay que destacar que resumir 80 años de un símbolo tan popular no es tarea fácil. Aún así nos encontraremos con un buen resumen con todas las claves que propiciaron la existencia de Batman y lo que ha significado culturalmente durante todo este tiempo.

El segundo capítulo se pone aún más interesante mientras profundiza en la psicología del personaje. Todos conocemos el trauma infantil de Bruce Wayne que tanto se han empeñado en contarnos, pero hay todo un mundo por descubrir más allá de ese traumático momento. Toda un recorrido mental a través de los héroes y villanos del batuniverso que nos hará pensar en ese nexo común que es más profundo e intenso de lo que parece a simple vista.

Y como en todo buen recopilatorio, aquí llega mi parte favorita. A partir del capítulo 3 es donde disfrutaremos del exhaustivo repaso de todos y cada uno de los videojuegos protagonizados por Batman. Es toda una gozada viajar por este completo timeline de títulos: Desde la creación del 86 de Jon Ritman (que, por cierto, ofrece declaraciones exclusivas para este libro), descubriendo aventuras que tal vez no sabías ni que existían, conociendo aquellos que nunca llegaron a ver la luz, disfrutando de la completa saga de Arkham (que protagoniza todo el capítulo 4) o repasando aquellos videojuegos en los que Batman participa junto a otros superhéroes como los «Injustice» o la ya mítica trilogía de «LEGO: Batman», que derrocha personalidad por los seis lados de cada pieza LEGO.

Batman: Un héroe de videojuego

La saga «Arkham», símbolo de la excelencia

De verdad, hay mucha y muy interesante historia detrás de cada uno de los títulos que repasa el libro, pero quiero realizar especial hincapié en la saga de Arkham, que gracias al fino y dedicado trabajo de Rocksteady consiguió alzar a Batman en el mundo de los videojuegos, donde finalmente consiguió brillar con luz propia entre el resto de títulos de superhéroes después de ver pasar auténticas mediocridades que se publicaban aprovechando el tirón de la típica película del género.

En el capítulo dedicado a esta saga exploraremos su recorrido, destacando el proceso creativo, su atmósfera y los contundentes detalles que nos ofrece. Cada personaje y cada escenario tienen algo que decir. «Arkham asylum» y sus secuelas nos ofrecen tal cantidad de información que es imposible no pararse a profundizar en cada uno de sus juegos. Es un amplio recorrido que nos invita a reflexionar sobre su guión y su excelente ejecución.

Esta es la joya de la corona, parte del legado recorrido imprescindible del libro, que nos invita a analizar cada detalle con sumo cuidado y a profundizar en los aspectos más destacados de las creaciones de Rocksteady.

Batman: Un héroe de videojuego

El repaso más completo a su historia en los videojuegos

Batman es el héroe perfecto para ser encarnado en un videojuego… porque, sobre todo, es humano. Su carácter solitario, su empatía, su ingenio, su dependencia de todos esos chismes que lleva encima hacen que la evolución del personaje se presente más interesante que en cualquier otro héroe.

Le conocíamos por los cómics, por sus películas o series, pero nunca nadie había repasado su trayectoria en los videojuegos, lo que hace de este libro un título imprescindible para todo seguidor del caballero oscuro. Es todo un fenómeno cultural en el que se profundiza a través de su perfil psicológico y a través de otras temáticas como la política, que consiguen reforzar su figura aún más.

«Batman: Un héroe de videojuego» llega en dos ediciones distintas: La normal, que viene acompañada de una lámina con una ilustración exclusiva y un marcapáginas y la gótica , que es limitada y está compuesta por un estuche con acabado de lujo y brillo selectivo, un certificado de exclusividad numerado, dos láminas con ilustraciones, un pin con diseño exclusivo, cuatro pegatinas y un marcapáginas. ¿Cuál eliges?


Batman: Un héroe de videojuego | José L. OrtegaHéroes de papel | 256 páginas

Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a CADENA 100 desde hace más de 10 años, primero como locutor y ahora como desde el departamento de medios digitales. Mi gran pasión por la comunicación y la música está perfectamente complementada por una gran afición a los videojuegos.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y todo lo que tenga que ver con ellos, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0 0