Así es cómo SEGA luchó para conseguir estar en primera línea y lo perdió todo por sus malas decisiones - gameLover
El auge y la caída de SEGA

Así es cómo SEGA luchó para conseguir estar en primera línea y lo perdió todo por sus malas decisiones

El libro «Service games: El auge y caída de SEGA» repasa los momentos clave de la compañía japonesa.

Service games: El auge y la caída de SEGA

Todos conocemos las guerras de las consolas de los 80 y los 90. Es más, hace un par de semanas te hablaba de ellas cuando repasábamos este otro libro. Pero hoy vamos a posicionarnos en uno de los bandos: El de los perdedores. Acabaron siendo perdedores a la largo plazo, porque durante muchos años disfrutaron de un gran éxito. Obviamente te estoy hablando de SEGA.

Y para poder contextualizar todo esta historia existe un libro que lo explica a la perfección. «Service games: El auge y caída de SEGA» es uno de esas lecturas temáticas de éxito que la editorial Game press se ha atrevido a traducir a nuestro idioma con gran acierto. Es la obra original de Sam Pettus que llega vitaminada a nuestro país con un capítulo extra centrado en la filial española de SEGA. Pero de eso hablamos más adelante, ahora vamos a comprobar qué vamos a encontrar en su esencia.

Service games: El auge y la caída de SEGA

Desde los orígenes hasta su fatídico final

Tenemos todo un señor libro donde repasaremos los orígenes de la empresa, las disputas entre la división japonesa y americana, la agresividad de Tom Kalinske y sus brutales campañas de marketing o el éxito de Mega drive gracias a la decisión de acompañar cada consola con el sobresaliente «Sonic the hedgehog». Recordaremos cómo el paso de los 16 a los 32 bits fue algo dramático y como todo comenzó a precipitarse -cuesta abajo y sin frenos- hasta llegar al final con Dreamcast, su última consola. El fin de la fabricación de hardware por parte del gigante japonés.

Es una historia demasiado extensa e interesante como para poder resumírtela en unas pocas líneas, pero ya te puedo avanzar que si crees que lo sabes todo sobre el papel de SEGA en el mundo de los videojuegos, estás equivocado. Vas a descubrir detalles que te sorprenderán y conseguirán que la lectura de este amplio libro se te haga entretenida.

Sam Pettus ha realizado un riguroso trabajo de investigación y sabe situarte a la perfección en el contexto que narra durante toda su exposición. Si bien es cierto que hay muchísima información concentrada en sus poco más de 500 páginas, está muy bien dosificada, consiguiendo una lectura ligera, incluso cuando abusa de datos que repite para que no pierdas el hilo en sus idas y venidas, mientras salta de año en año con sus constantes flashbacks y flashforwards.

Es la historia de una de las empresas de videojuegos más conocidas del sector y está muy bien narrada y estructurada, donde el escritor intenta mantenerse fiel a sus principios y neutral en su opinión -aunque no siempre lo consiga- mientras te relata los grandes aciertos y los catastróficos errores de SEGA.

Service games: El auge y la caída de SEGA

El auge y la caída de SEGA España

El broche de oro de la edición española del libro de Sam Pettus es la inclusión de un capitulo especial llamado «El auge y caída de SEGA España» que ha escrito Raúl Montón, más conocido como «The punisher» en la prensa especializada de videojuegos de nuestro país, y que también ejerció de product manager de la filial de la compañía en España.

En él podremos remontarnos a los 90 de primera mano gracias a los testimonios de otros protagonistas de la compañía, como Paco Pastor (exdirector general), Beatriz Pardo de Andrade y Agustín Escudero (exdirectores de marketing), mientras nos descubrimos datos completamente inéditos… hasta ahora.

También contaremos con un prólogo que corre a cargo de José Antonio Moreno, gran experto en SEGA desde hace más de un cuarto de siglo, sumando un total de 512 páginas en este libro de tapa dura que resume el paso de SEGA por nuestras vidas como jugadores. En esta edición actualizada, corregida y ampliada, comprobaremos cómo la compañía lo arriesgó todo ante la dura competencia de la época y donde no supo mantener el tipo hasta renunciar definitivamente a la fabricación de consolas para acabar dedicándose exclusivamente a la creación de videojuegos.

Service games: El auge y la caída de SEGA

Service games: El auge y la caída de SEGA | Sam Pettus | Game press | 512 páginas

Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a CADENA 100 desde hace más de 10 años, primero como locutor y ahora como desde el departamento de medios digitales. Mi gran pasión por la comunicación y la música está perfectamente complementada por una gran afición a los videojuegos.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y todo lo que tenga que ver con ellos, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0 0