Gran seguimiento en las televisiones del Mundial 2025
El pasado 29º Campeonato Mundial Masculino de la IHF ha sido un rotundo éxito tanto en términos de número de espectadores presentes en los cinco pabellones que albergaron la competición, como en términos de audiencia televisiva, con la final de Croacia – Dinamarca – Noruega 2025 proporcionando enormes cifras en mercados clave de todo el mundo.
Dinamarca, es un semillero del balonmano, ha visto una gigantesca cuota de mercado en sus partidos a lo largo de toda la competición, con cifras fantásticas, especialmente en la final, que fue retransmitida por dos canales, DR y TV2 Dinamarca.
La final, en la que Dinamarca consiguió su cuarto título mundial consecutivo con su victoria ante Croacia, contó con 2.115.540 espectadores, mientras que 1.179.740 personas sintonizaron TV2 y 935.800 espectadores vieron la cobertura de RD. Esto supuso una cuota de pantalla increíble del 91,7%, ya que casi todos los espectadores sintonizaron la televisión en Dinamarca a la hora de la final viendo el partido.
En total, en Dinamarca, 15 de los 17 programas más vistos en la televisión danesa fueron partidos de balonmano o cobertura del Mundial Masculino 2025, y otros dos programas ocuparon el noveno y duodécimo lugar en los índices de audiencia. También se consiguieron unos números fabulosos en la Semifinal contra Portugal, con 1,7 millones de espectadores, mientras que la celebración del título en Copenhague atrajo a otras 400.000 personas a la cobertura de TV2 Dinamarca.
Otros tres partidos disputados por Dinamarca, el de cuartos de final contra Brasil (81%) y los encuentros de la ronda principal contra Suiza (80%) y Alemania (75%), tuvieron más de 1.400.000 espectadores en el país escandinavo, con una cuota de mercado que se situó en más de cuatro de cada cinco hogares.
La Final del Mundial Masculino 2025 también tuvo una audiencia fantástica en Croacia, donde el partido entre Croacia y Dinamarca se retransmitió en RTL. El último acto del Croacia – Dinamarca – Noruega 2025 tuvo una cuota de mercado del 73,4%, lo que significa que casi cuatro de cada cinco televisores abiertos el Domingo 2 de febrero en Croacia estaban sintonizados para el partido. La cobertura del regreso de Croacia a casa en Zagreb también atrajo una fantástica participación en el país coanfitrión de la competición, con una increíble participación de mercado del 49,9%, con la mitad del público croata viendo la transmisión en vivo desde Zagreb.
La excelente cobertura de la RTL también aportó cifras fantásticas en el partido de Cuartos de Final contra Hungría, que se disputó en el Arena Zagreb, con una cuota de mercado del 65% y más de 1.350.000 espectadores. La semifinal contra Francia también tuvo una cuota de mercado del 70% y el balonmano fue, con diferencia, el programa más visto en Croacia en 2025.
Otro mercado clave para el balonmano es Alemania y las cifras allí también han sido impresionantes. El partido de Cuartos de Final entre Alemania y Portugal ha sido visto por una media de 7.080.000 espectadores, superando el récord anterior establecido para un partido del Mundial Masculino 2025 en más de 500.000 espectadores. El factor decisivo fue la participación de los espectadores de entre 14 y 49 años que sintonizaron el partido, con una impresionante cuota de mercado del 31,7%, aproximadamente uno de cada tres espectadores que vieron el partido.
También en Alemania, la Final entre Dinamarca y Croacia fue retransmitida por Eurosport1. La retransmisión en directo fue un completo éxito para la emisora, incluso sin la participación de Alemania, ya que una media de 1,01 millones de espectadores vieron el triunfo de Dinamarca contra Croacia, lo que supone una cuota de mercado de la audiencia total de un muy buen 4,8%. Mejor aún fue en el segmento de 14 a 49 años, donde 320.000 aficionados aseguraron un extraordinario 8,0%. En comparación, la media de la emisora está muy por debajo del 1% en un domingo cualquiera.
Los números también fueron excelentes en Suecia, donde la cuota de mercado de los partidos disputados por el equipo escandinavo estuvo entre el 25 y el 30%, mientras que en Noruega, el partido que enfrentó a los coanfitriones y Portugal registró una cuota de mercado del 40,5% en su punto máximo, con más de 450.000 personas sintonizadas para ese partido.
Hasta 1.100.000 personas vieron en TFX el final del partido entre Francia y Egipto, con Luka Karabatic sellando la victoria para Francia sobre la bocina, mientras que 1.060.000 espectadores eligieron ver la semifinal entre Francia y Croacia, para una excelente cuota de mercado del 5,8% en Francia.
En Portugal, la fiebre del balonmano se apoderó de la selección después de que esta consiguiera su mejor resultado en el Mundial Masculino 2025, el Cuarto puesto. Durante el partido de Cuartos de Final contra Alemania, la cadena estatal RTP 2 tuvo una cuota de mercado del 6%, a pesar de que dos de los equipos de fútbol más importantes de Portugal, el Sporting y el Benfica, disputaban la Liga de Campeones de la UEFA. Fue el programa más visto en RTP 2 en 11 años y eso llevó a la televisión portuguesa a emitir la semifinal contra Dinamarca y el partido por la medalla de bronce contra Francia en RTP 1.
Además, en Islandia, el partido contra Cuba, retransmitido por RÚV, alcanzó una cuota de mercado del 98,3%, lo que significa que prácticamente todos los televisores de Islandia sintonizaron el partido de la selección nacional.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope