Convenio Colectivo en el Balonmano Femenino francés. Reconoce la baja por maternidad y sube salario mínimo - Derosca

Convenio Colectivo en el Balonmano Femenino francés. Reconoce la baja por maternidad y sube salario mínimo

El balonmano femenino francés ya tiene su primer Convenio Colectivo, que se llama Dihane, y este pasado Lunes salió a la luz. Es sin lugar a dudas un gran avance en el deporte femenino francés, que ofrece a las jugadoras una mejor protección social. Por lo tanto el balonmano es el primer deporte en Francia que tiene su propio Convenio Colectivo para jugadoras profesionales de balonmano.

El Lunes 15 de Marzo se citaron en el Ayuntamiento de París, Jean-Marie Sifre, Presidente de la Unión de Clubes Profesionales de Balonmano Femenino ( UCPHF ), Sabrina Ciavatti, Vicepresidenta a cargo del sector femenino de la Asociación de Jugadoras Profesionales de Balonmano ( AJPH ) y Thierry Anti, Presidente del Grupo de Entrenadoras y profesionales de la formación en Balonmano ( 7Master ) para firmar el Convenio Colectivo de Balonmano Femenino Profesional.

Se trata de un paso muy importante para la profesionalización del balonmano femenino en Francia. El convenio colectivo de Dihane tuvo como madrina a la exministra de Deportes Marie-Georges Buffet. El Convenio ofrece a las jugadoras profesionales de balonmano de la liga francesa protección social independiente del Convenio Colectivo Nacional por el Deporte (CCNS), un gran avance para el deporte femenino en el país galo.

Este Convenio firmado entre la Asociación de Jugadoras Profesionales de Balonmano (AJPH), la Unión de Entrenadores (7Master) y la Unión de Clubes Profesionales de Balonmano Femenino (UCPHF), permite a las jugadoras reducir la brecha salarial  que existe con sus compañeros de los equipos masculinos, que ya han tenido su propio convenio desde el año 2004. La jugadoras van a pasar a tener hasta siete semanas de vacaciones retribuidas frente a las seis que tenían anteriormente y el salario mínimo se incrementará. A fecha de hoy el salario está fijado en 1.561 euros brutos mensuales y deberá ascender a los 1.650 euros cuando mejore la situación de los clubes, afectados por la pandemia. También se incluyen en el Convenio firmado elementos sobre la formación continua de los entrenadores y sobre la formalización de préstamos.

Pero el principal avance para las jugadoras en Francia se refiere a la baja por maternidad. Mientras que la CCNS solo cubría los 90 días de ausencia de una jugadora, en el Convenio Colectivo firmado se ha llegado a un acuerdo de cobertura por maternidad (y lesiones graves) con mantenimiento salarial hasta de 12 meses. Este gran acuerdo permite a las jugadoras plantearse con más tranquilidad el poder quedarse embarazadas y ser madres. Este acuerdo es el primer paso en el reconocimiento de la profesión de jugadora de balonmano y sus especificidades, que permiten que el balonmano femenino adquiera una valiosa herramienta de diálogo para futuras negociaciones. El acuerdo entrará en vigor el próximo 1 de Julio.

La gran jugadora y campeona francesa Allison Pineau ha manifestado que es un nuevo curso para el deporte femenino y sus futuras generaciones además que el otro gran avance para las jugadoras es el del embarazo con más protección y serenidad para las futuras madres. Quiso agradecer a todos las partes que han trabajado durante mucho tiempo para hacer realidad este proyecto. Más allá de que el balonmano sea el primer deporte femenino en lograrlo, es un avance significativo en el debate sobre la igualdad de sus derechos

De igual manera satisfactoria por el Convenio ha declarado Sabrina Ciavatti, Vicepresidenta de la AJPH, ya que el balonmano es el primer deporte femenino que consigue firmar su propio convenio sectorial y es un verdadero orgullo. Desde su punto de vista, la Convenio Colectivo Nacional por el Deporte no tuvo realmente en cuenta las especificidades de ésta disciplina y no fue lo suficientemente lejos en el seguro preventivo y la maternidad.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0