¿El Kielce está inmerso o no en una gran crisis económica que le llevaría a la bancarrota? - Derosca
¿El Kielce está inmerso o no en una gran crisis económica que le llevaría a la bancarrota?

¿El Kielce está inmerso o no en una gran crisis económica que le llevaría a la bancarrota?

Los equipos de balonmano siguen teniendo problemas financieros y donde uno menos se lo espera aparece la sorpresa. En esta ocasión el que parece que tiene problemas económicos es el Kielce polaco de Talant Dujshebaev según cuentan diversas fuentes para seguir siendo competitivos en la élite del balonmano europeo. El Kielce tenía para la pasada Temporada 2017-18 un presupuesto alrededor de unos 5 millones de euros.

Lo cierto es que hace apenas unas horas el Presidente del Kielce, Bertus Servaas, ha salido a desmentir las informaciones y quiere tranquilizar a sus jugadores. Su frase ha sido que el futuro inmediato del Kielce no peligra en absoluto aunque sigue insistiendo en la necesidad del apoyo de las instituciones locales.

El Kielce polaco, Campeón de la Champions League en 2016, ha pedido al Ayuntamiento una subvención adicional de 4,5 millones de zlotys, más o menos 1 millón de euros y parece ser que también han ofrecido acciones del club de tal forma que con ese dinero que ingresan se debería cubrir las deudas que tiene con los jugadores y con la licencia para jugar en la liga polaca.

Varias informaciones apuntan a que los jugadores del Kielce no han recibido su salario durante cinco meses en la Temporada 2017-18 e incluso existen rumores de que los jugadores tienen una propuesta en la mesa por parte del club de una disminución de hasta el 25% de sus salarios anuales para la próxima temporada. Recordemos que una de sus estrellas, el jugador Bombac ya ha dejado el club para irse al Pick Szeged mientras que otros jugadores, indican los rumores, también como Luka Cindric pueden marcharse como al PSG por una oferta de 4 millones de euros.

Por su parte el Presidente del conjunto del Kielce, Bertus Servaas, ha admitido hace unos días problemas financieros en los que el club tiene tal situación económica que el equipo puede declararse en quiebra si la ciudad de Kielce no le ayuda. Es decir, se podría declarar en bancarrota.

En esas declaraciones a un medio polaco el Presidente del Kielce decía que le gustaría saber si Kielce necesita o no a un club que juega en un nivel tan alto de balonmano nacional e internacional y caso contrario de no recibir esos 4,5 millones de zlotys se declararían en bancarrota y jugarían en la segunda liga. Servaas también propone comprar parte de las acciones del club a la ciudad. Los concejales anuncian que tratarán el asunto tal vez en la próxima sesión, pero en su mayoría están sorprendidos por la cantidad de dinero que el Kielvce está pidiendo. El club está endeudado y amenaza con declararse en bancarrota.

Para Servaas si se anuncia la bancarrota de la compañía muchos jugadores se irán se retiraran de la Liga de Campeones y de la Superliga PGNiG y comenzaran de cero, es decir, de la segunda liga. Le gustaría sentarse y hablar sobre la idea del uso promocional de la ciudad de la imagen del club y sus logros de los últimos años. También sobre la cantidad de subsidios urbanos en los próximos años, porque el problema probablemente regrese, y el apoyo en el nivel actual es, en su opinión, insuficiente. En la carta que envió a los concejales, escribió que durante 16 años de su presidencia, la participación de la ciudad en el presupuesto del club era del 11 por ciento. En su opinión, esto no es mucho. Su potencial publicitario, calculado por una agencia especializada, es de solo 42 millones de zlotys en Polonia en una ciudad de 200.000 habitantes.

También el Presidente del Kielce, Bertus Servaas, reconoce que estado bajo una gran presión durante dos años y están buscando dinero donde sea posible. Si salen de las deudas ahora, entonces el presupuesto para la temporada 2018-19 está garantizado, aunque solo en Diciembre sabrá si hay suficiente dinero y si no tendrá que vender varios jugadores. Recordemos que el Kielce además de Talant Dujshebaev como entrenador del equipo polaco, militan españoles como Julen Aguinagalde y Alex Dujshebaev

Se siente responsable de esta situación, pero no se siento culpable. Hace todo desde el corazón y no por su interés, sino por el Kielce y los aficionados. Durante 16 años, cuando era el presidente del club, su compañía (VIVE Textile Recycling – red) ha gastado una gran cantidad de dinero en el balonmano. Ahora no puede dar tanto dinero como antes porque la empresa está en proceso de reorganización y es el empleador más grande de la ciudad, es responsable de la existencia de 1.800 puestos de trabajo.

Pues bien todo eso que manifestaba hace unos días ahora trata de desmentirlo comentando que la bancarrota del club está fuera de discusión en absoluto. Simplemente se tendrá que ajustar el nivel deportivo al presupuesto. Hasta ahora, se tenía cerca de 2,5 millones en sueldos, y ahora alrededor de los 4,5. Medidas adicionales resolverán sus problemas de inmediato. También se puede decirles a los jugadores que este año recibirán 2 millones y luego la otra parte. Es una cuestión de llevarse bien. Sin embargo, no quiere continuar pidiendo más dinero a la ciudad. Ya lo ha explicado, dice que fue un malentendido y no habló de quiebra.

Todo parece indicar que el asunto viene por las próximas elecciones de Octubre en donde según Bertus Servaas las ayudas públicas se pueden demorar generando incertidumbre. El gobierno puede cambiar y prefiere hacerlo ahora. Esperemos que se quede en un sólo toque de atención para que pongan dinero las autoridades de la ciudad y no tengamos que lamentar la desaparición del Kielce de Talant Dujshebaev como en un principio todo apuntaba.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0