Audio

Última hora en "Tiempo de Juego" del 21 de abril de 2019

 

Tiempo de lectura: 2Actualizado00:05

Muy buenas noches. 

El temporal de lluvia se ha intensificado esta tarde en Torrevieja (Alicante). Ha vuelto a provocar, además, cortes de carreteras y dificultades en el transporte público.

La Policía Local aconseja a la población que permanezca en casa. Las lluvias que este sábado dejaron hasta 170 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina ha vuelto a ganar en intensidad en las últimas horas. Las autoridades han recomendado no utilizar el vehículo privado en la medida de lo posible.

En cuanto al pronóstico en las próximas horas. Vamos hacia un lunes en el que habrá lluvias intensas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, además de vientos fuertes en el área mediterránea. Allí continuarán las lluvias y tormentas ocasionales, que podrán ser más fuertes en zonas próximas a los litorales. Se espera un aumento de la nubosidad en el tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico, con lluvias en general débiles en Galicia. Las temperaturas irán en ascenso, excepto en zonas del oeste y sur de Galicia donde podrá haber un descenso.

Por lo demás. Sólo Pablo Casado ha hecho campaña electoral este domingo. El resto de los candidatos de los principales partidos ha optado por encerrarse a estudiar para preparar los dos debates que enfrentarán a los cuatro mañana y el martes en televisión. Por eso ha sido tan distinta está décima jornada de campaña. Una jornada que, además, ha puesto fin a una primera parte de la carrera electoral marcada por la Semana Santa que termina. El esprint final se prevé más intenso, sobre todo con la celebración de los dos debates en televisión, el lunes el de RTVE y el martes el de Atresmedia. En Toledo, el líder del PP ha rechazado los augurios de las encuestas y se ha mostrado convencido de que su partido está en plena remontada.

Dentro de una semana será 28 de abril, la fecha de las elecciones generales. Entramos en el sprint final de la campaña electoral y hoy dos periódicos, el Mundo y El País, llevan sendas encuestas a portada. Los resultados de estos sondeos no son exactamente iguales pero se parecen bastante y permiten sacar alguna conclusión general de la fotografía a una semana vista de acudir a las urnas. Podemos decir que, a día de hoy, ninguno de los dos bloques conseguiría una mayoría clara aunque pueden estar cerca. En ambas encuestas el PSOE ganaría holgadamente las elecciones pero el bloque de izquierda no llegaría a los 175 escaños de la mayoría absoluta y ahora mismo necesitaría el apoyo de independentistas o nacionalistas. El profesor de Análisis Electoral de la Universitat Abat Oliba CEU, Jordi Sauret, ha señalado que antes del debate a cuatro, los mayores beneficiados son Pedro Sánchez y VOX por su sonada ausencia en ambos debates.

Salimos ahora al exterior. Al menos 207 personas han muerto, entre ellas 9 extranjeros, aunque se podría elevar la cifra a 27, y unas 500 han resultado heridas,en el Domingo de Resurrección más sangriento en Sri Lanka. Suceso que ha ocurrido después de una serie de explosiones simultáneas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias, donde numerosos fieles celebraban una de las grandes festividades cristianas. Hay ocho personas detenidas que podrían estar implicadas en estos atentados. El Papa Francisco ha mostrado su repulsa por estos ataques y ha mandado un mensaje de unidad y recogimiento.

La información continúa en Cope.es