• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audios

Audio

Década prodigiosa

1988, el año en el que España se puso de moda

España superó por primera vez los 50 millones de turistas y el país se convirtió en uno de los destinos favoritos para toda Europa

Ismael Figueroa
@IsmaelFigueroa_

Redactor COPE

Tiempo de lectura:3Actualizado15 mar 2023

En 1988 superamos por primera vez los 50 millones de turistas. La llegada masiva de extranjeros nos descubrió que este sector era un auténtico filón. Pero 1988 fue también el año de la primera patera que llegó a nuestras costas y, junto a ella, apareció el cadáver de uno de los inmigrantes que viajaban en la embarcación.

EL SECUESTRO DE EMILIANO REVILLA

El 24 de febrero de 1988 Emiliano Revilla era secuestrado por ETA. Los terroristas se llevaron al empresario a punta de pistola cuando salía de su domicilio en Madrid. Su cautiverio duraría 249 días. En ese tiempo, Revilla permaneció en un zulo escondido muy cerca de su casa. Allí luchó con todas sus fuerzas para no derrumbarse física y mentalmente. Para ello, escribió sus memorias, pintó cuadros, y recorrió durante cientos de horas los escasos metros cuadrados de su celda.

El Gobierno trató de evitar que la familia Revilla pagara los millones que los asesinos de ETA les pedíana cambio de liberar al secuestrado. El ministro del Interior, José Barrionuevo, confiaba en que fuera liberado por la policía y que los criminales no recibieran el dinero.

Finalmente se produjo su liberación el 30 de octubre, a muy pocos metros de su casa, tras pagar su familia unos 1.000 millones de pesetas. Hasta entonces, nadie había permanecido tanto tiempo secuestrado por la banda, que quiso mostrar que su lucha también iba para largo.

PRIMERAS PROHIBICIONES DEL TABACO

Las primeras grandes prohibiciones del tabaco llegaron en España en 1988. Aquel año, se vetó el tabaco en los colegios, los hospitales y en los transportes colectivos, urbanos o interurbanos, donde hubiera plazas de pie. Hasta entonces no era raro ver a un profesor fumando en un aula con alumnos menores de edad o un médico en su propia consulta con un cigarro en la mano. Del cultivo de tabaco vivían unas 15.000 personas en España. El 90% de la producción se hacía en Cáceres.

Se exige que las cajetillas informen del contenido de nicotina y alquitrán e incorporen una advertencia disuasoria con uno de los siguientes mensajes: "Fumar perjudica seriamente la salud", "Fumar provoca cáncer", "Fumar provoca enfermedades cardiovasculares" o "Fumar en el embarazo daña al futuro hijo".

En junio de 1988 entró en vigor la prohibición de vender tabaco a menores de 16 años. No fue hasta 1992 cuando comenzaron las restricciones en los aviones, en 2006 se prohibió fumar en los trabajos y en 2011 se dejó de fumar en bares y restaurantes.

HUELGA GENERAL DE 1988

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

España se paralizó con una macro huelga general contra las políticas económicas de Felipe González. En la noche del 13 al 14 de diciembre de 1988, la emisión de TVE se apagó. Justo a las 00:00, en plena tercera edición del Telediario, los espectadores vieron que primero desaparecía el sonido, luego había un fundido a negro y, finalmente, aparecía la carta de ajuste.

En una época en la que únicamente existía la cadena pública, los españoles se quedaron sin televisión. Era una señal clara de que la huelga general convocada por UGT y CCOO para aquel 14 de diciembre tenía muchísimos visos de ser un éxito.

Se protestaba especialmente contra una reforma laboral impulsada por el Gobierno, encabezado entonces por Felipe González, que abarataba el despido y contra un plan de empleo juvenil que instauraba los 'contratos basura'. Aquel día acabó pasando a la historia como la mayor huelga celebrada en España .

Más de ocho millones de trabajadores y tres millones de estudiantes no acudieron a sus puestos y más de un millón de personas se manifestaron ese día por las calles de decenas de ciudades y pueblos.

El transporte público era prácticamente inexistente, por lo que la manifestación de Madrid se tuvo que celebrar dos días después. Asistieron cerca de 700.000 personas.

Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 90% de los trabajadores y el Gobierno en el 50%. El coste del paro se estimó en unos 400.000 millones de pesetas y dejó las calles de las grandes ciudades prácticamente vacías.

EL DESCUIDO DE SABRINA

La Nochevieja de 1987, los españoles que celebraban la entrada del nuevo año viendo el programa especial de TVE quedaron boquiabiertos con la actuación de una joven cantante italiana. Durante la interpretación de la exhuberante artista de 19 años, un pecho asomó de su ajustado top mientras cantaba al ritmo de 'Hot girl', éxito musical de la temporada. La centralita de RTVE se colapsó aquella noche de llamadas de telespectadores indignados.

Treinta años después de aquel éxito, con escándalo incluido, Sabrina Salerno continúa llenando conciertos, sobre todo en Rusia y Francia, donde mantiene un público fiel y sigue siendo una auténtica estrella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar