• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

24 años del estreno de ‘Friends’, la serie que enganchó a una generación

Hay programas y series de televisión que se convierten en auténticos fenómenos, y no es fácil, porque nadie conoce la clave del éxito... simplemente ocurre

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Este fin de semana se cumplen 24 años del estreno de una de las series más exitosas de todos los tiempos. La NBC estrenaba en Estados Unidos ‘Friends’, que tres años más tarde llegaba a España ya consolidada como un fenómeno de masas.

Todo comenzó en el Central Perk, la cafetería de Manhattan, en Nueva York, cuya mesa central, rodeada de sofá y sillones, siempre estaba libre para este grupo de amigos. En ese lugar transcurre la primera escena de la que es considerada una de las mejores series de la historia (creada mucho antes del boom de las series hiperproducidas).

A lo largo de sus 236 capítulos de diez temporadas, conocimos la vida, amores, desamores, carreras profesionales, éxitos, frustraciones... de sus seis protagonistas. Porque aunque cada espectador tuviera un personaje favorito, lo cierto es que Ross, Rachel, Joey, Mónica, Phoebe y Chandler... todos eran protagonistas. Cada uno con un perfil perfectamente marcado.

Rachel Green, apasionada de la moda, la cual convirtió en su trabajo. La chica popular, un poco caprichosa y que traía de cabeza a los hombres. Fue el gran amor de Ross (con quien, además, tuvo una hija). Ross Geller, paleontólogo, enamoradizo y con un toque infantil.

Por otra parte, también estaba Ross siempre fue el hijo favorito, muy a pesar de su hermana Mónica, chef de profesión, perfeccionista por obsesión y competitiva de vocación. Después de compartir tantas confidencias amorosas, quién le iba a decir a Mónica que acabaría felizmente casada con Chandler, publicista, detractor de Acción de Gracias y de humor sarcástico. Era Chandler quien siempre sacaba las castañas del fuego (sobre todo en asuntos de dinero) a Joey Tribbiani, actor, de ascendencia italiana, carácter inocente y un auténtico rompecorazones.

Y Phoebe masajista, alocada, un poco rara y cantautora de dotes cuestionables...

Ellos son la esencia de Friends, una serie que fue más que eso, fue un fenómeno social: las mujeres de medio mundo pedían el corte de pelo de Rachel a su peluquero, se multiplicaron los marcos dorados alrededor de las mirillas de las puertas... y una frase de Joey se convirtió en el saludo preferido de los jóvenes...

En Estados Unidos, sus capítulos nunca bajaron de los 20 millones de espectadores... algunos llegaron a rozar los 30. Audiencias de récord que se repetían en todos los países en los que se emitió.

Y ese éxito mundial se tradujo en varios premios Emmy a la mejor serie, al mejor director, a algunos actores, un Globo de Oro para Jennifer Aniston por su papel de Rachel, premios del Sindicato de Actores, de los People's Choice Awards, y, por supuesto, ese éxito se tradujo también en sueldos millonarios: cada uno de sus protagonistas llegó a cobrar un millón de dólares por capítulo.

Por cierto, si vas a Nueva York podrás ver en pleno Greenwich Village la fachada de los apartamentos de la serie, pasearte por los pasillos de Bloomingdale's en el Upper East Side (donde trabajó Rachel), conocer el Museo de Historia Natural en el que trabajaba Ross, pero no busques el Central Perk porque NO lo vas a encontrar. Si quieres sentarte en ese mítico sofá, deberás planear un viaje a Los Ángeles y hacer un tour por los estudios de la Warner Bros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar