• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Fuente: “Hay que ver hasta dónde estamos dispuestos a mantener la generosidad de las pensiones”

El presidente de FEDEA, Ángel de la Fuente, ha analizado el sistema de pensiones en la reunión del equipo económico de 'La Linterna'

Audio

El presidente de FEDEA, Ángel de la Fuente, en COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

Este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta en el Congreso de los Diputados un pleno monográfico sobre pensiones. El PSOE ha asegurado tener “pocas esperanzas” en relación a las propuestas que podría anunciar el líder del Ejecutivo, mientras que el PP ha pedido a los socialistas que dejen de “calentar la calle”.

Ángel de la Fuente, presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha advertido en la reunión del equipo económico de 'La Linterna' que es un error sacar las pensiones del Pacto de Toledo porque es “un tema que se presta mucho a la demagogia y que crea mucha alarma social en un colectivo muy vulnerable al que no deberíamos dar sustos innecesarios”.

El experto en pensiones y financiación autonómica se muestra rotundo a la hora de afirmar que “el sistema no está en riesgo”. La incógnita por resolver es cómo de “generosas pueden ser” y, por lo tanto, “cuánto estamos dispuestos a pagar para mantener” esa cuantía.

Para ello, Ángel de la Fuente ha dado una serie de pautas, entre las que no se encuentra vincular todas las pensiones al IPC, lo que supondría “pagar un 35% más de IRPF”, pero sí ve margen para indexar las mínimas porque “una cosa es indexar las mínimas y otra es indexar todas”. Según los cálculos de FEDEA, supone un “6% del IRPF”.

Durante la reunión del equipo económico de 'La Linterna', De la Fuente ha expuesto otras medidas que ayudarían a sostener el sistema. Una de ellas sería elevar la edad de jubilación, ya que “cuando se creó el sistema de Seguridad Social la esperanza de vida era menor a 65 años”. Un cambio a realizar, pero teniendo en cuenta que “no todos los oficios son iguales”.

Con respecto a la propuesta del PSOE de crear un nuevo impuesto a las entidades financieras para reducir el agujero de la Seguridad Social, el presidente de FEDEA no avala esta medida porque “lo del rescate a los bancos es bastante inexacto, hemos rescatado a las cajas”. De la Fuente ha remarcado que lo lógico es pagarlo “entre todos, vía IRPF, más que con un impuesto a un sector en particular”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar