Monseñor César Franco: "Estamos tocando los derechos fundamentales de padres y alumnos"

Hablamos en 'La Tarde' con Monseñor César Franco, sobre la asignatura de Religión 

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:59

La asignatura de Religión no computará para la media. La ministra Isabel Cela ha anunciado esta decisión del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. También ha propuesto una asignatura obligatoria de valores cívicos y se ha mostrado en contra de los colegios que apuestan por una educación diferenciada por sexos. 

En 'La Tarde' hemos hablado con Monseñor César Franco, Obispo de Segovia, presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal: "Este anuncio es una sorpresa. No sabes los motivos que hay detrás de esto. Pero parece que la ministra se olvida del articulo 27 de la Constitución, dónde se presenta el verdadero pacto educativo. La libertad de la enseñanza supone el reconocimiento de crear centros docentes, en los que haya respeto, y en los que se adopte la pedagogia oportuna". Sin embargo, deberían ser los padres los que elijan la educación que quieren para sus hijos. 

Por otro lado, ¿cómo ven la creación de una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos?: "Es una forma de decir, nosotros somos los que vamos a educar a los alumnos de los centros con algo obligatorio. Las palabras dicen mucho, porque ¿qué se entiene hoy por ética?, ¿quién va a dar esos contenidos? Hay una discriminación".

Y finalmente, analizaba lo que supondrá para los colegios concertados: "Ellos están muy preocupados porque genera controversia y si se quita peso a la educacion concertada, esto puede ser un golpe muy fuerte. Aquí estamos tocando los derechos fundamentales de padres y alumnos. El Estado no tiene el monopolio. Un cosa es un Estado que sea laico y otra es que la sociedad sea así, la sociedad es plural, multicultural, multireligiosa y si se matiene en el marco de la legalidad tiene que ser defendida por un Estado".