• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El zumo de granada, un 'superalimento' para el organismo

La popular fruta ha demostrado tener grandes cualidades beneficiosas para la salud, al mismo tiempo que aporta parte de los nutrientes y de las vitaminas necesarias para el cuerpo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jun 2021

Últimamente se habla mucho sobre la importancia que tiene una buena alimentación, especialmente con la llegada del coronavirus, ya que el llevar una dieta sana podría influir a la hora de contraer y de combatir la enfermedad.

Cuidar la alimentación resulta vital para llevar una vida equilibrada y que nuestro cuerpo se encuentre en perfectas condiciones para afrontar los esfuerzos del día a día, así como para que nuestro organismo sea capaz de combatir los agentes externos con los que se tiene que enfrentar.

Por ello, es muy importante prestar atención a qué tipo de alimentos incorporamos a la dieta, ya que existen algunos, conocidos como 'superalimentos', a los que se les atribuyen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud.

Uno de ellos es la granada, una fruta que ha crecido en popularidad en los últimos años y que ahora, gracias a una empresa española llamada Vitalgrana, también se encuentra en zumos naturales.

Para hablar sobre esta novedosa iniciativa, la doctora Lorena Funes, responsable del área de calidad de Vitalgrana, ha atendido esta mañana a los micrófonos de Mediodía COPE Madrid, en los que ha destacado las cualidades de esta fruta.

Funes ha comentado el largo recorrido de este alimento, que ya fue utilizado en su día en la medicina persa y que cuenta con propiedades antiinflamatorias, además de ser una buena fuente de antioxidantes y de ayudar a impedir la progresión de tumores.

Cualidades respaldadas por más de 50 estudios diferentes, que han demostrado que la granada ayuda a protegerse contra el estrés oxidativo, así como de las enfermedades cardiometabólicas. Se trata de una fruta que, según la doctora, "mejora la presión arterial y, en menor medida, el control de triglicéridos, el colesterol y la glucosa".

Funes también ha destacado que según otros estudios menores, que todavía no son concluyentes, esta fruta podría tener efectos beneficiosos frente a la inflamación y el cáncer (especialmente de próstata y de colón), así como de cara a la mejora de la función cognitiva, de la actividad física y de la modulación de la microbiota intestinal.

Cuestionada sobre los efectos para prevenir el coronavirus, Funes ha destacado que "se debe ser muy cauto, porque no tenemos evidencias científicas de que algún alimento, por si mismo, pueda fortalecernos", al mismo tiempo que ha confirmado que "lo que si ha demostrado el Consejo Europeo de Información Alimentaria, es que algunos micronutrientes como el cobre, el ácido fólico, el hierro, el selenio, el zinc y vitaminas como la A, B6, B12, C y D, juegan un papel importante en nuestro sistema inminológico, y precisamente, el zumo de granada aporta la gran mayoría de estos".

Por ello, sí se puede afirmar que el consumo de zumo de granada, unido a una dieta sana y equilibrada, ayuda a mantener tanto el cuerpo, como el sistema inmunológico, en un estado saludable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE