• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA HISTORIA

Un viaje desde Andalucía a sabores con ciclo siglos de historia

Andalucía se propone "cautivar" a los turistas que visiten el destino con un viaje gastronómico basado en los sabores y aromas descubiertos hace cinco siglos, pero con técnicas actuales, inspirado en la hazaña histórica de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.,El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado este martes en Madrid el Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un recetario de 52 platos fruto de una invest

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Andalucía se propone "cautivar" a los turistas que visiten el destino con un viaje gastronómico basado en los sabores y aromas descubiertos hace cinco siglos, pero con técnicas actuales, inspirado en la hazaña histórica de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado este martes en Madrid el Menú V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un recetario de 52 platos fruto de una investigación histórico-gastronómica, que se ha dado a conocer a medio centenar de periodistas especializados en la víspera de Fitur.

Tras la identificación de todos los países y puertos que tocó la expedición, se han tenido en cuenta alimentos que se comenzaron a consumir en otras partes del mundo gracias a las nuevas rutas comerciales, como la caña de azúcar, los cítricos o el aceite de oliva, así como aquellos que se incorporaron a la cocina española, como la patata, especias, el aguacate, el cacao o las frutas tropicales.

El recetario contiene platos adaptados a las distintas temporadas y cuenta con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración y conservación y equipamiento necesario.

Además, ofrece sugerencias de maridaje de vinos, cervezas y aguardientes-licores, en base a bebidas que se pueden relacionar con las zonas donde tocó tierra la expedición de la primera vuelta al mundo (1519-1522).

Esta travesía gastronómica se ha diseñado tras la revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas, utensilios y recetas relacionados con la época y el recorrido de la primera vuelta al mundo.

El proyecto entra ahora en fase de captación de restaurantes, que interpretarán las propuestas gastronómicas y las adaptarán a sus establecimientos, para lo que se contará con el apoyo de chefs de reconocido prestigio que apadrinarán algunos de los platos.

"Este menú es para todos", ha señalado Marín, quien ha destacado que la empresa pública Turismo Andaluz lo pone a disposición de todos los que lo deseen con el fin de atraer a nuevos visitantes y "cautivarles para que vuelvan y tengan una experiencia tan maravillosa que la cuenten y sean nuestros mejores embajadores".

En la primera oleada, que se extenderá durante unos cuatro meses, se prevé captar en torno a un centenar de restaurantes, a través del contacto y la presentación a asociaciones, hoteles, paradores y establecimientos individuales de las ocho provincias andaluzas.

Una vez se incorporen establecimientos de hostelería a la iniciativa, se llevará a cabo una campaña de difusión al consumidor para que los potenciales clientes puedan degustar este menú en los restaurantes participantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar