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MOVILIDAD SOSTENIBLE

Solo un 17 % de españoles sustituiría el coche por otro medio más sostenible

Sólo un 17 por ciento de los españoles estaría dispuesto a prescindir del coche particular en los dos próximos años en favor de otra forma de movilidad más sostenible, porcentaje que aumenta al 26 % en los menores de 35 años y entre los que viven en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.,Son datos del IX Estudio Españoles ante la nueva movilidad, presentado este jueves, que señala que 9 de cada 10 encuestados disponen de coche propio, un 50 % tienen bicicleta, un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Sólo un 17 por ciento de los españoles estaría dispuesto a prescindir del coche particular en los dos próximos años en favor de otra forma de movilidad más sostenible, porcentaje que aumenta al 26 % en los menores de 35 años y entre los que viven en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Son datos del IX Estudio Españoles ante la nueva movilidad, presentado este jueves, que señala que 9 de cada 10 encuestados disponen de coche propio, un 50 % tienen bicicleta, un 22 %, moto; y un 13 %, patinete.

La propiedad de estos 3 últimos vehículos ha subido de "forma relevante", con lo que se consolida la tendencia de pasar de las cuatro a las dos ruedas para moverse por la ciudad.

En 2019 se han vendido 3.400 bicis diarias, lo que supone 1.241.000 al año, frente al 1.248.000 vehículos matriculados.

La venta de motos y ciclomotores ha aumentado un 13 por ciento respecto al año anterior, un 8 % en la de bicicletas y un 6 % la de patinetes.

La encuesta, realizada a 1.500 personas de todo el territorio nacional por PONS Seguridad Vial, indica que un 58 % usa el coche particular todos los días para desplazarse, seguido a distancia del transporte público colectivo (12 %), moto (11 %), bici (6 %) y patinete particular (2 %).

En los desplazamientos habituales, un 88 % utiliza el coche para viajes y escapadas de ocio y un 65 % para ir al trabajo, mientras que un 22 % va a pie para llevar a sus hijos al trabajo y un 32 % para realizar gestiones personales.

En cuanto a las medidas anticontaminación, la más aceptada es la de dar ayudas para la adquisición de vehículos menos contaminantes (83 %) y la creación de carriles exclusivos para bicis (75 %), aunque también la de hacer más calles peatonales y la reducción de la velocidad en las ciudades.

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