COPE

La soledad provocada por la covid se ceba con los jóvenes

Lejos de lo que se pueda pensar la soledad no solo afecta a los mayores, un estudio constata que el 31 % de los jóvenes menores de 30 se sienten solos

La soledad provocada por la covid se ceba con los jóvenes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

El sentimiento de soledad en España ha doblado su incidencia en los últimos meses a consecuencia de la pandemia, según un informe de la Universidad Pontificia Comillas, que destaca que casi uno de cada tres de los jóvenes manifiesta sentirse solo.

Esta es una de las conclusiones del Informe España 2020, un estudio anual que analiza la realidad socioeconómica, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro.

Así explica que antes de la crisis del coronavirus había un 5,2 % de las personas que sentía la soledad de modo grave y ese porcentaje se ha elevado en la pandemia al 11 %, según un estudio propio que se incluye en el capítulo "La Soledad del Siglo XXI".

Hasta un 29 % de la población siente aislamiento social: el 26% leve y el 3% de modo intenso y un 21,1 % de la gente carece de un grupo de amigos.

Además, el sentimiento de soledad es elevado sobre todo entre los jóvenes; se han sentido solos el 14,7 % de los mayores de 60 años, el 18 % de quienes tienen entre 30 y 60 años y el 31 % de los jóvenes menores de 30.

En la presentación del informe, el director de la cátedra y coordinador, Agustín Blanco, ha explicado que la pandemia "ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad".

"En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad y de la cercanía, en las ciudades son cada vez más personas los que se sienten solos", ha asegurado Blanco, quien ha destacado que el 90,5 % de la población de Madrid encuestada de Madrid cree que tanto la soledad como el aislamiento están aumentando en la sociedad.

También ha recordado que el 86,1 % piensa que normalmente en la sociedad actual la gente no se preocupa suficientemente por los demás y el 12 % de la población pasa solo todo el día o casi todo el día laboral.

"Las mujeres, los jóvenes y los mayores son los grupos más afectados y una situación precaria como desempleo hace que se incremente el impacto de ese sentimiento", ha aseverado el coordinador de la investigación, quien ha destacado que se ha duplicado la soledad severa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar