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El 76 % de sancionados por no llevar cinturón iban por vías convencionales

El 76 por ciento de los sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, según los resultados de la campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevada a cabo entre los pasados días 6 y 13.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

El 76 por ciento de los sancionados por no llevar puesto el cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, según los resultados de la campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevada a cabo entre los pasados días 6 y 13.

Las salidas de vía y las colisiones frontales son los siniestros más frecuentes en este tipo de carreteras y no llevar abrochado el cinturón de seguridad implica salir despedido del vehículo o aplastar a los ocupantes de los asientos delanteros, advierte la DGT.

Durante los siete días que ha durado la campaña se han controlado casi 400.000 vehículos y se han formulado 5.405 denuncias a conductores y pasajeros, detectándose 316 menores que viajaban sin sistema de retención infantil adecuado o utilizándolo de manera incorrecta.

El 76 por ciento de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, lo que para la DGT es "preocupante si se tiene en cuenta que estas vías siguen siendo las más peligrosas al ser en las que más víctimas mortales se registran y donde conviene extremar las precauciones".

En concreto 5.089 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto incrementada con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 2.871 conductores, 1.122 pasajeros de asientos delanteros y 1.096 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos.

La DGT recuerda que está demostrado que el cinturón de seguridad, además de reducir en un 50 por ciento el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico, protege de salir despedido del habitáculo así como de impactar contra el parabrisas, y en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, obligatorios para menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros, los agentes detectaron a 316 que viajaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o que lo hacía de manera incorrecta, 249 en los asientos traseros y 67 en los delanteros.

En el caso de los niños la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado, y además en caso de sufrir un siniestro de tráfico las lesiones se reducen hasta un 75 por ciento, destaca la DGT.

Para intentar evitar este tipo de comportamientos la ley de tráfico y seguridad vial elevó en 2022 a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el sistema de retención infantil adecuado o no hacerlo de manera correcta, del mismo modo que se hizo con el no uso del cinturón de seguridad.

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