COPE

¿Quiere copia? El error que cometes al pagar con tarjeta y que te puede salir muy caro

Poco a poco este método de pago ha ido ganando adeptos hasta convertirse en la forma más usual elegida por los consumidores

¿Quiere copia? El error que cometes al pagar con tarjeta y que te puede salir muy caro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

No hace mucho, el pago con tarjeta era una elección elegida por un número residual de personas. Poco a poco este método ha ido ganando adeptos hasta convertirse en la forma de pago más usual elegida por los consumidores. El pago por tarjeta ha ido evolucionando desde pasar la tarjeta por la banda lectora y firmar en el papel, a utilizar el chip que incorporan las tarjetas y firmando en el propio datófono, utilizar el código pin de la tarjeta y ahorrarte la firma y lo más ágil y reciente: el contactless.

Este método, que ya está interiorizado en cada uno de nosotros, nos permite pagar con sólo pasar la tarjeta por el datófono y en caso de compras que no superen los 50 euros no tener que introducir nuestra clave de pago.



En estos días de compras navideñas la pregunta que escucharemos mucho en los centros comerciales y en las tienda será: “¿Va a querer copia?”. La mayoría de nosotros decimos que no por varias razones: puede ser desinterés, prisas o también algunos estarán preocupados por el medio ambiente.

Hay muchos clientes entonces que optan por renunciar a este recibo. Si es tu caso, trata de evitar esta costumbre. El Banco de España ha elaborado un serie de puntos imprescindibles para pagar de manera segura por el método contactless y entre estos avisos existe uno que puede hacerte ahorrar más de un disgusto.

El Banco de España ha explicado que cuando haces un pago contactless, al acercar tu tarjeta al TPV hay que comprobar el importe que figura en la pantalla y asegurarse de que es correcto. La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos al ser el resguardo del TPV con los detalles del pago.

ctv-vxg-contactless

Es el propio organismo que en su advertencia señala que “tal vez en ese momento digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteges el medio ambiente” pero se recomienda entonces hacer algo antes de pronunciar ese “no”: “Asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”.

El Banco de España alerta además de los pagos con contactless en estos días de compras navideñas: “Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran”. El organismo advierte que también en los pagos superiores a los 50 euros “puede producirse un error que siempre es pesado resolver”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo La azotea de media noche (Redifusión)

La azotea de media noche (Redifusión)

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE