• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puente de diciembre:¿dónde suele llover más y qué tiempo suele hacer?

Aunque es pronto para una previsión meteorológica a partir de una climatología, sí que se puede saber cuál es la situación meteorológica más frecuente en España

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Aunque es pronto para realizar una previsión meteorológica para esas fechas, el equipo de meteorología de eltiempo.es analiza, a partir de una climatología, cuál es la situación meteo más frecuente en 32 ciudades españolas.

De manera general es común que llueva en el puente de diciembre, ya que coincide con el comienzo del invierno climatológico. Según la climatología, en todas las ciudades analizadas, llueve más de la mitad de los años en algún momento entre el 5 y el 8 de diciembre.

Las excepciones son Alicante y Arrecife, con el 47% de los años. En Barcelona y en Valencia llueve aproximadamente la mitad de los años, en Madrid y en Sevilla el 60% de ellos, en Valladolid y Oviedo el 80% y se acercan al 90% de años con lluvia en Bilbao y en Santiago de Compostela.

En cuanto a cantidades de precipitación destacan las acumulaciones de Galicia: no solo llueve casi todos los años, sino que las cantidades de agua suelen ser destacadas. En Vigo y Santiago de Compostela rondan los 10 litros por metro cuadrado de media.

Bilbao es la tercera ciudad de las analizadas en cuanto a precipitaciones, con más de 4 litros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, Cádiz y Oviedo.

Alicante, San Javier en la región de Murcia y Melilla están a la cola en cuanto a cantidades de lluvia, ya que de media en estos días se suele acumular menos de 1 mm de agua.

TEMPERATURAS

España es un país de contrastes y queda reflejado en el mapa de las temperaturas máximas durante las fechas del puente, con máximas más normales.

Mientras que el ambiente suele ser frío en la Meseta norte con máximas por debajo de los 10ºC y también en la Meseta Sur y Galicia y Asturias con unos 12ºC, en las ciudades andaluzas suelen tener unos 17-18 ºC, al igual que en la costa del sureste peninsular y en Baleares. En cuanto a ambiente suave destacan las Islas Canarias donde todavía se suelen registrar unos 22ºC.

Otro factor a tener en cuenta son las temperaturas mínimas, ya que lo normal es que el frío comience a acentuarse durante las madrugadas. En el interior, las noches ya suelen ser muy frías, con menos de 5ºC de mínima media en Madrid, Ciudad Real, Girona, Zaragoza, Pamplona y Toledo. Otras ciudades como Valladolid, Huesca, Granada y Salamanca suelen bajar de los 3ºC y, en el caso de Soria, por debajo de 1ºC.

Las ciudades costeras, además de tener normalmente máximas muy suaves durante estas fechas suelen presentar amplitudes térmicas pequeñas, las noches tampoco suelen ser frías. En la costa del este de Canarias las máximas suelen superar los 22ºC y las mínimas quedan normalmente por encima de los 15ºC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE