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SEGURIDAD VIAL

Principal objetivo para 2030: reducir a la mitad las muertes en carreteras

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha subrayado este martes en el Congreso que uno de los objetivos "más ambiciosos" para 2030 es reducir a la mitad el número de personas fallecidas en carreteras. ,Gómez, que ha comparecido en la comisión de Seguridad Vial del Congreso para dar cuenta de los trabajos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, ha asegurado que la intención es situar la tasa de mortalidad por debajo de 20 perso

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha subrayado este martes en el Congreso que uno de los objetivos "más ambiciosos" para 2030 es reducir a la mitad el número de personas fallecidas en carreteras.

Gómez, que ha comparecido en la comisión de Seguridad Vial del Congreso para dar cuenta de los trabajos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, ha asegurado que la intención es situar la tasa de mortalidad por debajo de 20 personas fallecidas por millón de habitantes en diez años, cifra que en el año 2019 se encontraba en 37.

A pesar de que ha calificado esta iniciativa de "ambiciosa", se ha mostrado confiado en que "con el esfuerzo de todos" es posible alcanzarla. "Debemos conseguir un nivel de seguridad mejor que el que tienen hoy los países más seguros del mundo", ha insistido.

Este programa también recoge proyectos y objetivos como la gestión en seguridad vial, donde se pretende avanzar en liderazgo, en la financiación, optimizando el uso de fondos; o la mejora de buenas prácticas.

En materia de vías seguras, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha explicado que se ha progresado mucho tras la identificación de tramos con mayor número de accidentes y ha defendido las estrategias para garantizar un mínimo de seguridad en la red de carreteras como los 16 gestores autonómicos y los 44 provinciales.

Las ciudades seguras son otro puntos recogidos en el informe sobre seguridad vial. Gómez ha recordado que las personas vulnerables fallecidas (peatones, ciclistas y motoristas) representan ya el 82% de los muertos de tráfico en las urbes.

Por este motivo, se han diseñado estrategias centradas en la protección de dichos usuarios, como el límite a 30 km por hora en calles de un carril por sentido.

Otros proyectos que pretenden ser implantados para 2030 es el progreso en materia de vehículos seguros, con la implantación de sistemas de frenados de emergencia, detección de fatiga en el conductor o control de la presión de los neumáticos. Además, una de las prioridades en este ámbito consiste en la orientación a la hora de comprar vehículos usados.

Gómez también ha abordado las estrategias en personas seguras, centradas en formación y educación como la actualización de conocimientos y la información relativa a ciclistas y repartidores o medidas de seguridad en la ruta de los colegios.

En cuanto a la atención postaccidentes, las medidas y objetivos principales para 2030 recaen sobre la monitorización y reducción de los tiempo de llegada al lugar del accidente por parte de los servicios de emergencias.

Por último, ha explicado que es importante mejorar los controles en carreteras, ya que, por ejemplo, el 1 % de los resultados dan positivo en el test de alcoholemia, sin embargo, la tasa positiva en accidentes es muy superior. EFE

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