• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué cada vez más ciclones tropicales se acercan a España?

2019 es el año con más ciclones cerca de nuestro país, contando hasta tres fenómenos de estas características

¿Por qué cada vez másciclones tropicales se acercan a España?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:10

¿Restos de huracanes, tormentas tropicales y ciclones extra-tropicales cerca de España? Lo que antaño era un escenario atípico, hoy parece que empieza a ser cada vez más frecuente. Los sistemas tropicales no suelen salir de su trayecto habitual. Sin embargo, en las últimas décadas se han llegado a contar hasta 14 sistemas de este tipo, 11 en este siglo.

Huracanes es como llamamos a los ciclones tropicales que se producen en el Atlántico norte. “El aumento de ciclones con características tropicales o remanentes de huracanes en nuestras latitudes estos últimos años está relacionado con el aumento de la temperatura de los océanos, que actualmente se encuentra por encima de la media habitual”, indica Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

¿El cambio climático explica que cada vez veamos más ciclones tropicales cerca de nuestro país? A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas o huracanes se desvíen hacia el norte y puedan llegar al continente europeo y, en concreto, a España.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que terminan formándose “llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales”, explica el experto.

ÚLTIMOS HURACANES

.- 2020: huracán Paulette y tormenta subtropical Alpha

Paulette, es el sistema tropical más reciente que se ha movido cerca de nuestra geografía, aunque sin tocar tierra. El huracán Paulette llegó a ser un huracán categoría 2 y se le bautizó como el huracán “zombie” por su trayectoria errática en pleno Atlántico.

La tormenta subtropical Alpha de este mes evolucionó a depresión subtropical. El 18 de septiembre cruzaba la costa de Portugal hasta el norte de la península generando precipitaciones tormentosas intensas a su paso.

.- 2019: huracanes Lorenzo y Pablo, y tormenta tropical Sebastien

El huracán Lorenzo se convirtió en el fenómeno de categoría 5 más al este jamás visto. Lorenzo llegó como categoría casi 2 a las islas occidentales de las Azores y en España provocó una situación marítima complicada, con olas de 6 a 7 metros en Galicia y el Cantábrico.

Pablo se formó en octubre, y es uno de los huracanes que más al norte se ha formado en aguas del Atlántico. Debilitado a tormenta tropical, apenas se dejó sentir en las costas gallegas con un frente débil asociado y más oleaje del habitual.

Sebastien cruzó el Atlántico y estuvo a punto de convertirse en huracán pero llegó a las islas británicas como tormenta tropical afectando algunas zonas de España a su paso. Los frentes asociados al sistema tropical dejaron fuertes lluvias en algunas zonas del oeste peninsular, especialmente en Galicia y Extremadura.

.- 2018: huracanes Leslie y Helene

El huracán Leslie afectó a la península ya en forma de borrasca. Hizo historia al ser el ciclón más potente en alcanzar la península y uno de los huracanes más duraderos en el Atlántico. Las consecuencias de Leslie, llegaron a la costa central de Portugal y su entrada en España fue por Zamora con vientos de más de 90 km/h.

La tormenta tropical Helene se formó en octubre al suroeste de las Azores y pasó al norte de las islas para posteriormente llegar al sur de Irlanda. En su transición a borrasca provocó un fuerte temporal marítimo en la costa noroeste de la península.

.- 2017: huracán Ophelia

El post-huracán Ophelia, ya transformado en borrasca afectó en zonas costeras del oeste y norte peninsular con fuerte oleaje y vientos intensos en el oeste de Galicia. En Irlanda se considera a este sistema tropical el de mayor impacto en 50 años.

.- 2006: huracán Gordon

Gordon impactó directamente las islas Azores como huracán categoría 1 y posteriormente se desplazó hacia la península Ibérica hasta disiparse en la costa oeste de Europa. En algunos observatorios de Galicia el viento llegó a superar los 150 km/h.

.- 2005: tormenta tropical Delta y huracán Vince

Delta llegó a las islas Canarias después de perder intensidad y pasar de huracán a tormenta tropical. Dejó la racha de viento más fuerte jamás registrada en España, 248 km/h. Unas 300.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico, en algunos casos hasta durante una semana en las islas occidentales de La Palma y especialmente en Tenerife.

Vince fue un mesociclón de latitudes medias generado dentro del seno de una borrasca fría que a su vez se desarrolló a partir de una DANA polar. Al evolucionar en la cuenca atlántica se le puede llamar un meso-huracán de latitudes medias. Se desarrolló frente a las costas de Marruecos, lo que le convierte en una de las tormentas tropicales más al este del Atlántico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar