COPE

¿Por qué aparece el acné? Descubre cuáles son los alimentos ricos en omega 3 que ayudan a su desaparición

Un último estudio elaborado en Múnich (Alemania) detectó que de los 100 pacientes investigados con acné, el 94% de ellos tenían bajos niveles de ácidos grasos en omega 3

¿Por qué aparece el acné? Descubre cuáles son los alimentos ricos en omega 3 que ayudan a su desaparición

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:30

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos. Estas apariciones suelen darse en la cara y la espalda habitualmente. El acné lo padecen alrededor de 23 millones de personas en Europa, mientras que en España son más de 104 mil personas quienes padecen esta patología.

Un estudio desarrollado por el Departamento de Dermatología y Alergia de Múnich detectó que de los 100 pacientes investigados que padecían acné, el 94% de ellos tenían bajos niveles de ácidos grasos en omega 3. Además, se les realizó una analítica en sangre, la cual revelaba que estos pacientes en su dieta, no incorporan el consumo regular de legumbres como garbanzos y lentejas, los cuales proporcionan que los niveles de ácido graso sean más altos.

Los expertos han recomendado que se lleve una dieta equilibrada, teniendo en cuenta la nutrición del paciente a la hora de diagnosticar acné. Por otro lado, se debería proporcionar a los pacientes información sobre la dieta a seguir, de tal forma que se establezcan unos parámetros nutricionales que prevengan o acompañen el tratamiento. Ya que consumir alimentos con ácidos grasos en omega 3 ayuda a reducir la infección del acné.

¿En qué alimentos podemos encontrar los ácidos grasos omega 3?

En alimentos como las legumbres, las algas, frutos secos, pescados que no provengan de piscifactoría como el salmón, y los frutos secos. Estos alimentos que forman parte de nuestra dieta mediterránea ayudan a reducir la inflamación, de una forma similar al resultado que ejerce la insulina. Teniendo en cuenta que en la mayoría de casos con acné se suele aplicar la insulina para tratar que baje la infección.

¿Por qué aparece el acné? Descubre cuáles son los alimentos ricos en omega 3 que ayudan a su desaparición


Es importante tomar estos alimentos ya que lo recomendado por los expertos en salud es tener unos valores de ácidos grasos en omega 3 de entre el 8 y el 11%. Y la mayoría de los pacientes no alcanzaban el valor mínimo del 8%.

Consejos para evitar que aparezca el acné:

1. Lavarse la cara con agua y jabón especial, de esta forma la dermis quedará limpia y libre de grasas. A la hora de secarse la cara, no aplicar presión con la toalla en la cara.

2. Evitar emplear cremas o maquillaje que obstruyen los poros de la piel.

3.Evitar comidas con mucha grasa. El consumo excesivo de carbohidratos puede empeorar el acné.

En cuanto al consumo de chocolates o alimentos con alto contenido graso no hay estudios que determinen que generan el acné. Es verdad que en personas que ya padecen acné podrían complicar la situación, pero en ningún caso es el detonante.

Por lo general, las personas que padecen acné, les viene dado por los antecedentes familiares ya que en la genética interviene en el acné. Los cambios hormonales son los más comunes a la hora de desarrollar acné.

Según este último estudio en Alemania, todos los pacientes que toman de forma regular legumbres, han desarrollado unos niveles más altos de ácidos grasos en omega 3. Lo cual favorece a que no se detonen complicaciones en el acné.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar