• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA HIP

Piden a la hostelería planes para fomentar la igualdad en sus plantillas

La asociación Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) trabajarán conjuntamente para que las empresas hosteleras implanten acciones de responsabilidad social por el fomento de la igualdad de género en sus plantillas, además de promover la visibilidad de la mujer.,Así lo ha anunciado este martes la responsable de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, durante la presentación de la tercera edición de Gastronomía es Femenino, acto al que ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

La asociación Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) trabajarán conjuntamente para que las empresas hosteleras implanten acciones de responsabilidad social por el fomento de la igualdad de género en sus plantillas, además de promover la visibilidad de la mujer.

Así lo ha anunciado este martes la responsable de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, durante la presentación de la tercera edición de Gastronomía es Femenino, acto al que ha acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra, que ha visitado el congreso de innovación en hostelería Hospitality Innovation Planet (HIP) que se celebra hasta mañana en Madrid, ha reivindicado que la gastronomía "también tiene rostro de mujer aunque haya muchos referentes hombres" y defendido el papel de "toda una generación de cocineras que inspirarán a muchas otras".

Por ello ha dado la bienvenida a actividades como Gastronomía es Femenino, ya que reivindica el papel de la mujer en un sector en el que "siempre ha estado detrás de los fogones y ahora quiere estar delante".

"Las cosas cambian, el papel de la mujer es ya imparable y queremos contribuir a hacer un país distinto en el que se cuente con nosotras. Queremos decidir en libertad, que no decidan por nosotras", ha añadido.

Para avanzar en esos objetivos se trabajará para que las empresas de hostelería implanten acciones de responsabilidad social por el fomento de la igualdad en sus plantillas.

También se hará un estudio sobre la situación de la mujer en este sector, además de difundir a través de medios de comunicación y redes sociales el trabajo de las mujeres que lo lideran en España y promover la formación en igualdad en las escuelas de hostelería.

"Queremos empoderar a esas estudiantes, para que en vez de trabajar en los restaurantes de otros lideren sus propios proyectos", ha apuntado Fúnez.

Para la responsable de Mujeres en Igualdad, la gastronomía supone un ejemplo del papel femenino en la historia, ya que la mujer "siempre cocinó para alimentar a toda la sociedad, generación tras generación" aunque una vez que se ha prestigiado la profesión "los conocidos son los cocineros o los sumilleres", algo que pretenden cambiar para que el sector ejemplifique en "la gran revolución de la igualdad".

Begoña Rodrigo, cocinera y propietaria del restaurante La Salita (Valencia), ha planteado que la revolución femenina en el sector debe pasar por liderar la "dignificación de la profesión", de forma que tenga "horarios y salarios dignos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar