• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD VIAL

Pere Navarro propone más mercancías por tren para bajar accidentes de tráfico

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha planteado como estrategia de movilidad para reducir los accidentes en carreteras el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril ya que ha dicho que en España está en niveles bajos respecto a otros países,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha planteado como estrategia de movilidad para reducir los accidentes en carreteras el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril ya que ha dicho que en España está en niveles bajos respecto a otros países,

Así lo ha sugerido en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre política de seguridad en el que ha indicado que "en España solo el cuatro por ciento de las mercancías van por ferrocarril cuando la media europea es del quince por ciento".

Ha añadido que "a pesar de que los conductores de transporte son grandes profesionales retirar los camiones de las carreteras y llevar las mercancías al ferrocarril supondría un inmenso paso adelante".

Ha puesto como ejemplo que "una de las medidas que más ha ayudado a reducir los accidentes de tráfico en España ha sido el AVE, el tren de alta velocidad, porque ha retirado una cantidad inmensa de viajes que antes se hacían en coche por carretera y los ha llevado al ferrocarril".

Pere Navarro ha englobado esta reflexión en el marco de la estrategia española de movilidad, sobre que ha dicho que el Gobierno tiene bastante adelantada y ha destacado que también se está trabajando en la ley de movilidad sostenible.

A su juicio "el gran protagonista de la movilidad urbana en el futuro, que es en lo que se está trabajando, es la logística de la distribución urbana de mercancías".

"Cada vez hay más productos y todos queremos tener un supermercado debajo de casa que esté lleno a lo que hay que sumar el comercio electrónico", ha recordado.

Otra de las próximas prioridades de la política de movilidad en España apuntada por Pere Navarro en España la constituyen los mayores pues se trata de "un país de gente mayor, hay más mayores de 65 años que menores de 16 años, que son grandes usuarios de transporte público y las empresas del sector lo saben y ya se están adaptando a ellos".

Ha añadido que además "caminan con lo cual veremos que los desplazamientos a pie irán cogiendo mayor protagonismo en las políticas de movilidad de las ciudades".

Después de la bicicleta vienen los desplazamientos a pie.

Ha dicho que esto conlleva la exigencia de las aceras bicicletas, patinetes y obstáculos de diversa índole y que habrá que adoptar medidas como aumentar el tiempo de paso para peatones en los semáforos o dotar a los peatones de más señalización informativa al igual que lo tienen los coches.

Por otra parte el director general de Tráfico ha destacado como otra gran apuesta de la seguridad vial el vehículo conectado.

"Vamos a un escenario en el que el un vehículo hablará con los otros y con la carretera" lo que permitirá a los conductores recibir avisos de incidencias que se vayan produciendo en las vías, como un coche parado, obras o pruebas deportivas, ha explicado.

Pere Navarro ha adelantado que la política de seguridad vial va a a cambiar el enfoque y va a incorporar "una visión integral utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y teniendo en cuenta la vulnerabilidad del ser humano que a veces comete errores".

"Llevamos cincuenta años culpando a los conductores de los accidentes de tráfico porque corren, beben o se distraen, ahora enfocamos el tema de tal manera que aunque corran, beban o se distraigan sea imposible que haya un accidente mortal", ha comentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar