• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA PAELLA

La paella valenciana se prepara para ser Bien de Interés Cultural

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat Valenciana ha decidido aprobar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) "La paella valenciana. El arte de unir y compartir".,La solicitud había sido presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y cocineros.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial de la Generalitat Valenciana ha decidido aprobar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) "La paella valenciana. El arte de unir y compartir".

La solicitud había sido presentada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo de las tres diputaciones provinciales, ayuntamientos, universidades valencianas, entidades culturales, restaurantes y cocineros.

Entre los motivos defendidos por los solicitantes figuran que la paella es "un plato tradicional y contemporáneo", constituye "un fenómeno integrador" y posee un "carácter representativo de la sociedad valenciana".

Los organismos que apoyan esta petición avalan que la paella es un símbolo identitario del territorio valenciano que ha perdurado a lo largo de los años, transmitiéndose de generación en generación y que ha mantenido las costumbres y prácticas de la preparación del plato.

Por otro lado, lo catalogan como un elemento vertebrador clave de la gastronomía valenciana, debido a las diversas posibilidades de su elaboración, además de calificarlo icono cultural en el territorio español, hecho que convierte el plato en un bien único del patrimonio cultural valenciano y a escala internacional.

Además, la preparación y elaboración de este plato se han convertido en un fenómeno social a causa de las diferentes actividades que se realizan alrededor de la receta, entre los que han destacado una comida familiar o un concurso de arroces, hecho que configura para los defensores de la paella un espacio idóneo donde poner en valor la hospitalidad, la buena vecindad, el diálogo intercultural y el respeto que caracteriza a nuestra tierra.

Por todo esto, la comisión técnica encargada ha definido que las características mencionadas convierten a la paella en un bien inmaterial muy preciado, con una tradición histórico-cultural de gran importancia en todos los ámbitos, ya sea local, regional, nacional o internacional.

Los métodos de cultivo y obtención de los ingredientes para su elaboración, los instrumentos que se usan para cocinar y la tradición hacen de la paella un bien exclusivo, merecedor de una distinción que permitirá mantener y preservar la diversidad cultural frente al creciente fenómeno globalizador, según el dictamen hecho público este miércoles por la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar