• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ómicron: Cómo diferenciar sus síntomas de las alergias de invierno a fresnos o cipreses

No todas las plantas polinizan en primavera, hay algunas que lo hacen en invierno y sus síntomas pueden crear confusión con los de ómicron

Alergia
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

No todas las plantas polinizan en primavera, hay algunas que lo hacen justo ahora, como los fresnos, avellanos o sauces o cipreses. Enero, febrero e incluso marzo también traen consigo las conocidas alergias de invierno. Esto hace que se puedan generar algunas dudas a la hora de diferenciar sus síntomas de los de la variante ómicron.

En su aparición influyen muchos factores. Por un lado, el frío del invierno afecta a las vías respiratorias y las hace más sensibles para experimentar los síntomas más habituales de este tipo de alergias, como son la congestión nasal, los estornudos o el lagrimeo. En esta época del año pasamos más tiempo en espacios cerrados, con peor ventilación y más humedad ambiental. Por ello, algunos alérgenos como los ácaros, el moho o los antígenos de animales domésticos aumentan su concentración, traspasando el umbral alérgico y provocando que aparezcan los síntomas”, aclara Álvaro Cano, gerente médico de Aegon.

TE PUEDE INTERESAR: Ni un estornudo más: ¿Cómo puedo calmar mi alergia?

ALERGIAS DE INVIERNO

Fresnos, avellanos o sauces o cipreses son en buena medida los causantes de las alergias a estas alturas del año. “Se estima que en ciudades como Madrid o Barcelona, el 50% de los alérgicos están sensibilizados a cipreses, que dan la mayor cantidad de polen entre enero y marzo, sobre todo en los días secos y soleados. De esta manera, hay datos de un aumento de la concentración de polen de cupresáceas en España, incluso se ha multiplicado por cinco respecto a los niveles de la década de los 80”.

¿ALERGIA O COVID?

Bien es cierto que los principales síntomas de la alergia, congestión nasal, estornudos o lagrimeo, sí coinciden con los síntomas más habituales que está registrando ómicron, sin embargo, “en el caso de las alergias, la mucosidad nasal es más clara y líquida, además de apreciar picor en la nariz", advierte el doctor Álvaro Cano.

Además, en el caso de las alergias "no suele haber ni fiebre, malestar general, ni dolor de garganta o cefalea, como sí ocurre con ómicron".

CÓMO EVITAR LAS ALERGIAS

Ante este panorama, es conveniente estar prevenidos para así evitar reacciones alérgicas fuertes en esta época del año. Por ello, desde recomienda implementar en nuestra rutina acciones tan sencillas como las siguientes:

Ventilar diariamente las casas para así renovar el aire.

Evitar los lugares cerrados lo máximo posible.

Pasar habitualmente la aspiradora, especialmente donde se acumule el polvo.

Recurrir a deshumidificadores para así deshidratar el aire, reduciendo en lo posible la humedad dentro de casa.

Mantener el cuarto de baño lo más seco posible (duchas, toallas, mamparas, etc).

Revisar los filtros de aire acondicionado o calefacción.

Si hay plantas en el hogar, controlar la formación de hongos vigilando el estado de las hojas y de la tierra.

Evitar paseos por parques, jardines y zonas donde haya alta densidad de arizónicas.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar