• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Notable descenso térmico mañana en la Península y Baleares

Las lluvias serán más abundantes en la segunda mitad del día y localmente persistentes en el litoral vasco oriental; serán de nieve en Pirineos a partir de unos 1.400/1.500 metros

ctv-xfo-419772 lluviaenpalma57

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 19:16

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo chubascos localmente fuertes en Baleares y en el litoral catalán, y un notable descenso térmico en la Península y Baleares.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y se prevén precipitaciones en las áreas cantábrica, pirenaica y del alto Ebro.

Según la Aemet, las lluvias serán más abundantes en la segunda mitad del día y localmente persistentes en el litoral vasco oriental; serán de nieve en Pirineos a partir de unos 1.400/1.500 metros.

En el sureste peninsular habrá cielos nubosos y chubascos que tenderán a remitir a partir de mediodía. Estará nuboso en los sistemas Central e Ibérico, el entorno del mar de Alborán y el norte de las Canarias occidentales, con posibilidad de lluvias débiles en las dos últimas zonas.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto. La temperaturas bajan de forma generalizada, notable en el interior peninsular, Pirineos y Baleares, quedándose en valores claramente inferiores a los normales para estas fechas en la mitad norte y en el archipiélago balear; sin cambios en Canarias.

Vientos de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral oeste gallego, bajo Ebro, Pirineos, Ampurdán y Menorca. Levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto en el extremo norte de la costa, con lluvias débiles o lloviznas; intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso en el sur. No se descartan brumas o algún banco de niebla matinal en zonas altas.

Temperaturas en descenso que será ligero o sin cambios en el norte. Vientos de norte y nordeste con intervalos de fuerte en el área de Fisterra.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en la cordillera. Lluvias débiles o lloviznas y algún chubasco, que serán más frecuentes e intensos en zonas montañosas del este. La cota de nieve, en a 1.600-1.800 metros bajando temporalmente de madrugada a 1.400-1.600.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso más acusado de las máximas en el sur. Vientos de componente norte flojos con intervalos más intensos en el litoral.

CANTABRIA: muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles y algún chubasco que serán más intensos y frecuentes durante la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso siendo más acusado el de las máximas. Viento del norte y noroeste.

PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos que serán más intensos a partir de la mañana en Bizkaia y Gipuzkoa, y localmente persistentes en el noroeste de esta última provincia. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas. Viento del noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. La cota de nieve estará sobre los 1.600 metros. En el resto de la comunidad, poco nuboso con intervalos nubosos en el Sistema Central, y durante la mañana en el centro de la meseta.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas. Heladas débiles en cotas altas de montaña y vientos del norte y noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto en el tercio norte y nuboso o muy nuboso en el resto; lluvias débiles y chubascos en la mitad norte que serán más intensos durante la segunda mitad del día y localmente persistentes en la vertiente cantábrica.

Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas. Viento del noroeste, ocasionalmente más intenso en la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, menos probables en la Rioja Baja. La cota de nieve estará sobre los 1.600 metros. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. La cota de nieve, entre 1.300 y 1.500 metros. En el resto, predominio de poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la Ibérica.

Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo y la Ibérica, y heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo y valle del Ebro.

CATALUÑA: en el Pirineo occidental, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. La cota de nieve, entre 1.300 y 1.500 metros. En el litoral central, a primeras horas intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente con tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes, remitiendo durante la mañana. En el resto, predominio de poco nuboso.

Temperaturas en descenso, localmente notable en el Pirineo, donde también se esperan heladas débiles. En el Pirineo, litoral del Ampurdán y tercio sur, viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, noroeste flojo a moderado.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, que será ligero en las mínimas y vientos del noreste y norte.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en la sierra. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la sierra y viento de componente norte con intervalos fuertes en cotas altas.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso de madrugada en Albacete, sin descartar algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta; tenderá a poco nuboso o despejado durante la mañana. En el noroeste de Guadalajara y en la Serranía de Cuenca, intervalos nubosos aumentando a nuboso; poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la Serranía de Cuenca y viento del norte y noreste con rachas fuertes en zonas altas del noroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur a primeras horas, nuboso con chubascos ocasionalmente con tormenta, tendiendo a remitir por la mañana y disminuyendo al mediodía a poco nuboso; en el resto, predominio de poco nuboso o despejado.

Temperaturas en descenso. En la mitad norte, viento del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón y en el resto componente noroeste flojo a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos ocasionales, más probables e intensos en el interior, abriéndose claros por la tarde. Temperaturas en descenso generalizado y vientos de componente norte en el noroeste y el altiplano, y de componente este en el resto.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormenta y ser ocasionalmente fuertes, principalmente en Mallorca.

Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del norte y nordeste, fuerte en Menorca con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. En la vertiente mediterránea se esperan cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables en el extremo oriental; se abrirán claros al final del día. Brumas matinales en el litoral.

Temperaturas con pocos cambios en el tercio suroeste y en descenso en el resto. Vientos variables flojos, tendiendo a componente este en el litoral mediterráneo y a norte o noreste en el resto; levante en el Estrecho.

CANARIAS: en el norte de las islas montañosas, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales; en el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas y con intervalos de nubosidad media y alta durante todo el día.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, más acusado en las islas capitalinas y en las más orientales. Se alcanzarán valores de los 30-32 grados en zonas de interior del sur de Fuerteventura y en medianías de sur y oeste de Gran Canaria, donde no se descarta que localmente puedan superarse los 34 grados.

Viento del noreste, con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve; en medianías y zonas altas, componente este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE