• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO AUTONOMÍAS

Moreno y Armengol discrepan del destino de los fondos europeos en el turismo

Los presidentes de Andalucía, el popular Juanma Moreno, y Baleares, la socialista Francina Armengol, han expresado este martes sus discrepancias en cuanto al destino de los fondos europeos en el sector del turismo, en el transcurso de un panel de debate del Foro organizado por Exceltur en la víspera de Fitur.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Los presidentes de Andalucía, el popular Juanma Moreno, y Baleares, la socialista Francina Armengol, han expresado este martes sus discrepancias en cuanto al destino de los fondos europeos en el sector del turismo, en el transcurso de un panel de debate del Foro organizado por Exceltur en la víspera de Fitur.

En el panel, titulado "¿Realmente cooperamos?: nueva gobernanza turística público-privada", han participado también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres -por vía telemática, ya que dio positivo en covid-19 y no ha podido viajar a Madrid- y los presidentes de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y Palladium Hotel Group, Abel Matutes, moderados por el CEO de Exceltur, José Luis Zoreda.

Moreno, que ha afirmado que el turismo ha sido el sector más dañado por la pandemia, ha manifestado que ahora que van a llegar los fondos europeos hay que hacer "que sen realmente transformadores de todo aquello que no funciona", "tenemos la enorme oportunidad -ha apuntado- de utilizar esos fondos para que sean elementos transformadores".

Sin embargo, ha dicho echar en falta "una mayor presencia de las comunidades autónomas en la gestión de esos fondos", "que se hubiera hecho un modelo más colaborativo", y ha pedido al Gobierno central "una reflexión en ese sentido".

Ha lamentado, además, que haya "mucho pequeño proyecto" y en cambio "faltan proyectos de Estado, al menos dos o tres", y ha puesto como ejemplo un plan de transformación de los destinos turísticos "maduros" -los que echaron a andar en los años 60 y 70-, principalmente el litoral mediterráneo.

Asimismo, ha abogado por "institucionalizar la colaboración público-privada" con "un proyecto de Estado para todo el país", ya que "estos fondos no serán reactivos si no hay una profunda participación del sector privado".

Tras escucharle, Armengol ha defendido que "con los fondos europeos es una gran error judicializar o hacer política de partido en estos momentos, tenemos que concentrarnos en buscar los mejores proyectos", y ha puesto como ejemplo que su Gobierno ya ha distribuido los primeros 67 millones de euros para las empresas, pactados con el sector.

Ha recordado también que "la competencia turística es de las comunidades autónomas" y ha declarado que tiene "dudas" respecto a lo propuesto por Juanma Moreno, ya que ella prefiere "pactar en el territorio con sindicatos y empresarios" el destino de esos fondos.

"Cada comunidad queremos gestionar más fondos europeos y del Estado, pero tenemos que ser justos con lo que ha sucedido en la pandemia, lo hemos pasado todos tremendamente mal y ha habido un esfuerzo de todas las administraciones absolutamente diferente de la anterior crisis; nunca como ahora hemos trazado entre todos un escudo social que nos permite hablar de una recuperación cuando todavía perdura la pandemia", ha argumentado.

El presidente de Canarias, por su parte, ha planteado que "es necesario que todos arrimemos el hombro porque las circunstancias son difíciles".

Ha indicado que "fue un logro" y "no fue fácil" conseguir esos fondos europeos, que "se han adelantado en el tiempo por la pandemia" y que servirán al sector turístico "para mejorar las cosas como sector más afectado".

Los tres han estado de acuerdo, en cambio, en la necesidad de regular la actividad de las viviendas turísticas, como Armengol ha recordado que ya ha hecho su Gobierno; en esperar un buen año para el turismo si no aparecen nuevas variantes de coronavirus y en resaltar la colaboración del sector turístico con sus administraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar