• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRÁFICO VERANO

Más de 160.000 vehículos atravesarán la frontera de Irún este fin de semana

San Sebastián, 27 jul (EFE).- Más de 160.000 vehículos atravesarán el peaje de la frontera de Irún (Guipuzcoa) entre hoy y el próximo domingo, según la estimaciones de Bidegi, la agencia foral encargada de gestionar las autopistas AP-8 y AP-1 en su tramo guipuzcoano, donde confluyen un número importante de los tránsitos de entrada y salida de la península por carretera.,Según los cálculos de Bidegi, la mayoría de estos vehículos, en concreto 111.200, entrarán en nuestro país desde Francia, mient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Más de 160.000 vehículos atravesarán el peaje de la frontera de Irún (Guipuzcoa) entre hoy y el próximo domingo, según la estimaciones de Bidegi, la agencia foral encargada de gestionar las autopistas AP-8 y AP-1 en su tramo guipuzcoano, donde confluyen un número importante de los tránsitos de entrada y salida de la península por carretera.

Según los cálculos de Bidegi, la mayoría de estos vehículos, en concreto 111.200, entrarán en nuestro país desde Francia, mientras que el resto, 49.200, circularán en sentido contrario, en dirección a la localidad vascofrancesa de Hendaia.

Previsiblemente, el día de mayor tráfico será mañana, cuando se espera un movimiento de 58.300 vehículos en ambos sentidos, aunque las jornadas del 20 y el 31 de julio también habrá un movimiento considerable de vehículos con un paso estimado de otros 88.400 automóviles por el peaje de la frontera.

Por estos motivos, Bidegi ha anunciado, en una nota, que reforzará el dispositivo para mantener abiertas las trece cabinas del peaje de Irún durante estos días, ocho de las cuales atenderán al tráfico procedente de Francia y cinco al que se dirija hacia el país vecino.

Todas las cabinas contarán con personal para "agilizar el paso, resolver al momento cualquier eventualidad y evitar, en la medida de lo posible, los tiempos de espera que se puedan generar", mientras que los pasos estarán habilitados para aceptar el pago mediante el dispositivo Abiatu, tarjetas de crédito y débito, en metálico o con los sistemas de Vía T. Asimismo, también se reforzará el peaje troncal de Zarautz.

Igualmente, se han instalado dos paneles informativos entre Behobia y el peaje de Irún, en sentido hacia San Sebastián, en euskera, castellano, francés e inglés, informando de la tarifa correspondiente, a fin de que el usuario que decida abonar en metálico pueda tener preparado el importe exacto.

Además, la tarifa se ha redondeado a la baja, pasando de 2,52 euros a 2,50 a fin de facilitar los cambios y agilizar los tránsitos. Una tasa que estará en vigor hasta el 2 de septiembre.

Este año, en el enlace de la AP-8 con la AP-1 en Maltzaga los vehículos que circulen tanto en dirección Bilbao como Algeciras dispondrán de doble carril en cada dirección, donde cuentan con nueva señalización, después de que Bidegi haya invertido más de tres millones de euros en la ampliación de la calzada de la AP-8 en una longitud de 380 metros.

La agencia foral recuerda que el tráfico puede verse afectado por los controles en Biriatou (Francia) y recomienda tener a mano la tarjeta de identidad o el pasaporte en caso de ser requeridos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar