• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERUPCIÓN LA PALMA TURISMO

Maroto anuncia un plan de recuperación turística específico para La Palma

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que la Administración Central impulsará un plan de recuperación turística específico para la isla de La Palma, cuyos detalles se irán perfilando en las próximas semanas junto con el sector.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves que la Administración Central impulsará un plan de recuperación turística específico para la isla de La Palma, cuyos detalles se irán perfilando en las próximas semanas junto con el sector.

Reyes Maroto ha realizado este anuncio al inicio de su intervención en la reunión del Consejo Canario de Turismo que se ha convocado en la sede del Parlamento de Canarias, y a la que asiste el Rey Felipe VI con motivo de su visita institucional a la Cámara autonómica del archipiélago.

La titular de Industria, Turismo y Comercio ha relatado en su comparecencia que han sido meses muy duros para el sector turístico como consecuencia de la pandemia de coronavirus pero afortunadamente, ha proseguido, poco a poco se va recuperando.

No obstante, la ministra ha indicado que las cifras están aún muy lejos de las obtenidas en 2019 aunque, ha subrayado, se constata ya una tendencia a la reactivación "que esperamos que se consolide en 2022".

Ha recordado que la prioridad de su departamento ha sido siempre la de proteger a los trabajadores del sector y para ello se ha desplegado "una extraordinaria red de seguridad" para minimizar el impacto ocasionado por la pandemia.

Para ello se ha contado con instrumentos importantes, como los expedientes temporales de regulación de empleo que, ha recordado, se han prorrogado hasta febrero de 2022 con el objetivo de que en este período "nos de tiempo a reactivar todas las actividades del sector turístico", una actividad que genera una cadena de valor muy rica, al incluir también agencias de viaje y guías, por ejemplo, pero que también se ha mostrado muy vulnerable ante la pandemia.

Canarias se ha beneficiado de importantes ayudas, como las líneas abiertas por el Instituto de Crédito Oficial a las que han optado más de 27.800 empresas del archipiélago por valor de 4.330 millones de euros.

Además las ayudas de 1.144 millones de euros aprobadas en marzo por el Ejecutivo estatal, y en las que Canarias era la región más beneficiada, ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con las islas, ha señalado Maroto.

En opinión de la ministra, "estamos dejando atrás lo peor de la pandemia gracias al esfuerzo conjunto" y sin duda el gran éxito del proceso de vacunación ha hecho que los turistas perciban al archipiélago como un destino seguro.

El Consejo Canario de Turismo es un ejemplo asimismo de cómo se puede trabajar de forma conjunta entre las administraciones "y toda la cadena de valor" del sector, lo que resulta en un enfoque más adaptado a las necesidades de Canarias.

Ahora "nos toca consolidar esta recuperación" del sector turístico pero "sin conformarnos" con volver como punto de partida a 2019, pues ya entonces, en los tiempos previos a la pandemia, se habían anunciado planes de reconversión de los destinos turísticos pioneros, desestacionalización y digitalización y los fondos europeos de reconstrucción "nos brindan esa oportunidad", ha añadido la ministra.

Maroto se ha referido además al plan de transformación, resiliencia, modernización y competitividad dotado con 3.400 millones de euros y cuya convocatoria para presentar proyectos en este ámbito finalizó el pasado 20 de septiembre.

En estos momentos se están evaluando los proyectos presentados al plan de movilidad, con cerca de 2.000 millones de euros, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado que se tratará de una herramienta muy importante para mejorar no sólo los destinos, sino el modelo turístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar