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SEGURIDAD VIAL

Los neumáticos estrenan un nuevo etiquetado europeo más seguro y eficiente

El nuevo sistema de etiquetado europeo para los neumáticos que tiene como objetivo fomentar un uso seguro, duradero y eficiente en términos de consumo de carburante, además de bajos niveles de ruido, entra en vigor el próximo sábado, 1 de mayo.,La nueva etiqueta supone un paso más en seguridad vial ya que, solo en 2019, en 454 accidentes con víctimas de todos los registrados, tanto en vías urbanas como interurbanas, los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos, ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

El nuevo sistema de etiquetado europeo para los neumáticos que tiene como objetivo fomentar un uso seguro, duradero y eficiente en términos de consumo de carburante, además de bajos niveles de ruido, entra en vigor el próximo sábado, 1 de mayo.

La nueva etiqueta supone un paso más en seguridad vial ya que, solo en 2019, en 454 accidentes con víctimas de todos los registrados, tanto en vías urbanas como interurbanas, los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos, ha informado Dirección General de Tráfico (DGT) en una nota.

El nuevo sistema de etiquetado permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con el objetivo de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera.

Esta etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya se proporcionaba, aunque con cambios en el diseño y un reescalado parcial.

Ahora se incluye también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo.

Además, la nueva etiqueta refleja la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.

En palabras de Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, esta nueva normativa aporta una mejora en seguridad pues el neumático es una parte muy importante del sistema, que garantiza la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado), y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado.

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