• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINEMA COCINA

Los cortos "PanSoy" y "En el barrio", el lado más solidario de la cocina

"PanSoy", un cortometraje sobre una iniciativa en Perú que apoya a microempresarias del ámbito culinario a cambio de que combatan la desnutrición, y "En el barrio", acerca de cómo unos vecinos de Madrid se organizaron durante el confinamiento para ayudar a los más necesitados, son las propuestas de este miércoles de Cinema Cocina.,Con motivo del II Concurso de Documentales Cinema Cocina del Festival de Málaga, se ha presentado "PanSoy, cambiando vidas", el último trabajo de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

"PanSoy", un cortometraje sobre una iniciativa en Perú que apoya a microempresarias del ámbito culinario a cambio de que combatan la desnutrición, y "En el barrio", acerca de cómo unos vecinos de Madrid se organizaron durante el confinamiento para ayudar a los más necesitados, son las propuestas de este miércoles de Cinema Cocina.

Con motivo del II Concurso de Documentales Cinema Cocina del Festival de Málaga, se ha presentado "PanSoy, cambiando vidas", el último trabajo del peruano Richard Roncal y se centra en esta acción social puesta en marcha por Christophe Ricard para apoyar el emprendimiento femenino en el ámbito de la gastronomía y combatir el problema de malnutrición en Perú.

La organización ayuda con maquinaria e instalaciones de cocina, además de con formación, a mujeres que cuentan con negocios del ramo con problemas diversos, a cambio de cada una de ellas reparta comidas equilibradas a los más necesitados de su comunidad durante dos años.

Hasta 2020 no sólo se había apoyado a cientos de emprendedoras, sino que además se habían repartido más de 11 millones de comidas para paliar la malnutrición entre niños, adolescentes y ancianos de las ocho comunidades del Perú en las que actúa PanSoy.

Fuera de concurso, "En el barrio" muestra otra cara solidaria, la de los vecinos de Embajadores (Madrid), en lo más duro de la pandemia. Dirigido por Luis Mengs, es un ejemplo de lo ocurrido en otras zonas del país durante el confinamiento, en el que voluntarios se organizaron para ayudar como podían.

En este caso, vecinos, comerciantes del Mercado Antón Martín, cocineros de restaurantes de la zona y el Banco de Alimentos se unieron para alimentar y repartir productos de primera necesidad a quienes más lo necesitaban.

"Nadie olvidará lo que sucedió en ese tiempo tan difícil. Y con estas imágenes queremos ayudar a perpetuar esa memoria", señala Mengs.

Con la jornada de hoy concluye la presentación de los doce trabajos que compiten en el II Concurso de Documentales Cinema Cocina del Festival de Málaga, cuya programación se ha completado con otros tres fuera de concurso.

El último, el largometraje "Numae" (Colombia) sobre las cocinas de varias etnias amazónicas y su relación con la naturaleza, se exhibirá el viernes en una ceremonia de clausura en la que se conocerá a los ganadores de los premios Biznaga de Plata al mejor largometraje (5.000 euros), Biznaga de Plata al mejor cortometraje (2.000 euros) y las dos que otorga el público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado