• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTAURACIÓN

El 21% de los bares y restaurantes siguen cerrados al inicio de julio

El 21 % de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados al inicio de julio, y la actividad del sector en las zonas más dependientes del turismo extranjero se sitúa entre un 60 y un 70 % por debajo del año anterior.,Así lo indica el estudio semanal de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca), que sigue la actividad de esta industria desde que comenzó la desescalada tras la crisis sanitaria causada por la COVID-19

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El 21 % de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados al inicio de julio, y la actividad del sector en las zonas más dependientes del turismo extranjero se sitúa entre un 60 y un 70 % por debajo del año anterior.

Así lo indica el estudio semanal de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca), que sigue la actividad de esta industria desde que comenzó la desescalada tras la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y durante la "nueva normalidad".

En la primera semana de julio, la caída global de la actividad de la hostelería y de sus distribuidores es del 28 %, sumando los establecimientos cerrados (21 %) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto, si bien ha mejorado un 7 % con respecto a la semana anterior.

Con sólo el 79 % de los bares y restaurantes abiertos (el 73 % la semana anterior), las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10 % menores que el año anterior, indica el informe.

Entre las comunidades autónomas y sus diferentes zonas se dan "importantes diferencias", ya que en las muy dependientes del turismo extranjero, como Baleares y Benidorm, y el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, la actividad de la hostelería esta todavía entre un 60 y un 70 % por debajo de 2019, contando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto.

En Baleares están cerrados todavía el 53 % de los establecimientos y los que están abiertos venden de media un 25 % menos que el año anterior.

En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33 % de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50 %.

En cambio, en las seis comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha) llegan de media al 86 % de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23 % respecto al año anterior.

Con relación al ritmo de la reapertura de los establecimientos, se ha estancado en Asturias, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía, que iban en cabeza y la semana anterior superaban el 80 % de establecimientos abiertos. En los primeros días de julio sólo ha aumentado un tres por ciento, lo que prevé que se llegue a un máximo este verano en torno al 85 % de locales operativos.

En cambio, en el resto de comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 75 % de bares y restaurantes activos, la cifra ha crecido una media del ocho por ciento.

En Castilla y León han aumentado la aperturas once puntos porcentuales, nueve en Galicia, ocho en Madrid y Baleares, siete en la Comunidad Valenciana, seis en Cataluña y Murcia y cinco en Cantabria.

En cuanto a las ventas, sólo mejoran cuatro puntos porcentuales de media sobre la última semana de junio en Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria. La capital sólo pasa del 55 % al 59 % y se mantiene lejos del 72 % de la media nacional.

Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en diez puntos porcentuales.

La excepción son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar