• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lentitud, aumento de peso, tristeza, así puede afectar a tu salud las menos horas de luz

Hasta el 10% de la población puede sentir en algún momento de su vida cansancio y desánimo por la reducción de horas de luz

Lentitud, aumento de peso, tristeza, así puede afectar a tu salud el tener menor horas de luz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

¿Desánimo, cansancio y abatimiento? Estos síntomas describen el trastorno afectivo estacional, un problema de salud característico de esta época del año cuando vemos una reducción de las horas de luz.

Entre el 1% y el 10 % de la población puede padecer este trastorno en algún momento de su vida, en diferentes intensidades, siendo más frecuente en mujeres entre los 20 y 35 años.

QUÉ ES

Es un trastorno depresivo recurrente que va y viene con las estaciones. Como mínimo dos años seguidos. No se debe confundir con un episodio de depresión invernal o una cuestión estacional como el calendario escolar, el desempleo estacional u otro tipo de factores externos.

La incidencia decrece con la edad y se ha visto que en los países nórdicos son más frecuentes este tipo de trastornos.

SÍNTOMAS

Mayor lentitud en la actividad física, dificultades para despertarse por la mañana, una menor energía, tristeza, perspectiva sombría, deseo de ingesta de carbohidratos y aumento de peso, forman parte de la sintomatología.

Este tipo de cuadros son típicos en las estaciones más frías y con días más cortos. Los síntomas remiten al cambiar de estación y suelen desaparecer en primavera y el verano.

Estos síntomas pueden coincidir con otras patologías y problemas de salud, por lo que su diagnóstico debe ser preciso para pautar la terapia más adecuada en cada caso.

¿Cuándo es el día más corto del año?

Desde el solsticio de verano de junio los días comienzan a ser más cortos, pero la reducción no es lineal. Mientras que la pérdida de horas de luz solar es más notable en septiembre y octubre, en noviembre la reducción comienza a ser más lenta.

El día más corto del año es el solsticio de invierno. Este año será el 22 de diciembre y el día durará 9 horas y 17 minutos en Madrid y de 9 horas y 11 minutos en Barcelona.

“Este punto supone el comienzo del invierno astronómico, el climatológico comienza el 1 de diciembre. Alrededor de esa fecha, los días son los más cortos del año. Además, en invierno también es habitual que se den días grises o con poca luz solar, un factor que también puede afectar al ánimo”, subraya Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

En total se registran casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. También depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (de 24 horas) entre los círculos polares y los polos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar