• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las temperaturas comienzan a subir hasta llegar el domingo a los 40 grados

El fin de semana, la estabilidad atmosférica hará que aumente el calor, aunque por las tardes podría haber alguna tormenta

Las temperaturas comienzan a subir hasta llegar el domingo a los 40 grados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

Las temperaturas primaverales inician a partir de hoy una escalada gradual que alcanzará su punto más alto entre el domingo y el lunes próximos, jornadas en las que los termómetros marcarán los primeros 40 grados del año en el valle del Guadalquivir, dando paso a una situación duradera de fuerte calor.

Según ha explicado este jueves Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la subida gradual de las temperaturas continuará hasta el martes de la próxima semana y las lluvias remitirán estos días excepto alguna tormenta aislada debido al calor que se producirá por la tarde en las dos Mesetas, Andalucía y Valle del Ebro.

El domingo próximo "tendremos los primeros 40 grados del año, en el valle del Guadalquivir", según ha indicado del Campo y ha añadido que si los pronósticos no cambian, "será una situación de altas temperaturas duradera".

De momento, hoy jueves los termómetros empiezan a subir en el interior de la Península y ya se superarán los 32 grados en el Valle del Guadalquivir, rozarán los 30 en el centro y Meseta sur y se situarán por encima de los 25 en la Meseta norte y la Cuenca del Ebro, en tanto que el ambiente en el Cantábrico será fresco, con unos 20 grados de máxima.

Habrá chubascos tormentosos en regiones mediterráneas peninsulares y Baleares, que podrán ser localmente fuertes y extenderse de manera mas débil a Aragón, Navarra, La Rioja y regiones Cantábricas y habrá nubes de evolución en el interior que cederán por la tarde, sin que se descarte alguna tormenta aislada y en principio débil en zonas del interior de las mesetas.

El viernes los cielos estarán poco nubosos, pero se repetirán los chubascos en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Balares, que pueden ser localmente fuertes y extenderse al este peninsular, Cantábrico y Alto Ebro, mientras que en Canarias hoy y el viernes puede llover débilmente en zonas montañosas.

Las temperaturas mañana seguirán subiendo, sobre todo en el norte; rozarán los 32 grados en el Valle del Guadalquivir y orillas del Tajo y superarán los 30 en zonas de la Meseta sur y del centro y habrá entre 26 y 28 en la Meseta norte, Cuenca, Ebro y regiones mediterráneas.

FIN DE SEMANA

El fin de semana la estabilidad atmosférica hará que aumente el calor, aunque por las tardes algunas nubes de evolución diurna traerán algún chubasco tormentoso a zonas de montaña de la mitad norte y Baleares y podría llover también débilmente en Galicia, pero en general los cielos estarán despejados y las temperaturas máximas y mínimas subirán claramente.

Así, el próximo domingo se rondarán los 35 grados en buena parte de centro, la mitad sur y el Valle del Ebro; se superarán los 38 grados en el Valle de Guadalquivir y estarán muy cerca de los 40 en la Meseta norte, mientras en el interior de las comunidades mediterráneas habrá más de 30 grados y el ambiente será más fresco en el Cantábrico, entorno a los 25 grados.

La semana próxima comenzará con calor en Andalucía, ambas Mesetas, Delta del Ebro y Cantábrico oriental; a orillas del Guadalquivir pueden superarse por primera vez los 40 grados el lunes o el domingo y el martes 23 será especialmente caluroso en las regiones mediterráneas, Baleares y orillas del Cantábrico, donde se esperan más de 30 grados y entre 30 y 32 en Canarias.

Las temperaturas máximas en zonas del oeste, centro y Canarias superarán la próxima semana entre 5 y 10 grados los valores normales de la época y las mínimas también subirán, dando lugar a noches tropicales en las que los termómetros no bajarán de los 20 grados a orillas del Mediterráneo, Valle del Guadalquivir y puntos de la mitad sur peninsular. En general no se esperan precipitaciones hasta el próximo miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar