• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las clínicas dentales españolas se alían en la lucha contra el tabaquismo

Las personas fumadoras tienen un riesgo aumentado de padecer COVID-19, lo que supone un estímulo añadido al abandono del tabaco

Las clínicas dentales españolas se alían en la lucha contra el tabaquismo

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 08:14

El tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la salud bucodental, aumentando de manera significativa el riesgo de padecer periodontitis y, a la vez, empeorando la respuesta a los tratamientos realizados.

[CONSULTA AQUÍ EN PDF "CUIDA TUS ENCÍAS", REVISTA DIVULGATIVA DE LA FUNDACIÓN SEPA DE PERIODONCIA E IMPLANTES DENTALES]

A pesar de registrarse una ligera tendencia decreciente en el hábito tabáquico de las personas que viven en España, actualmente se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y, particularmente, bucal. Por eso, y coincidiendo con la celebración del Día de la Periodoncia, el grupo de trabajo conjunto de expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) pone a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales existentes actualmente en España un protocolo para facilitar la cesación tabáquica desde la consulta dental.

“Como profesionales de la salud,los dentistas tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes fumadores y debemos abordar el tabaquismo en la consulta dental, empleando estrategias adecuadas en cada caso para así ayudarlos a abandonar el consumo de tabaco, mejorar su salud general y bucal, y obtener una mejor respuesta en los tratamientos realizados”, destaca el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, quien subraya la necesidad de que el equipo de salud bucal esté formado y disponga de herramientas prácticas y sencillas de aplicar”.

Un protocolo sencillo, útil y necesario

Y es que, a pesar de la existencia de una amplia y clara evidencia de que fumar afecta a la salud oral, siendo uno de los principales agravantes de la periodontitis, los estudios demuestran que aún son pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de manera activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo, no por falta de interés, sino por falta de preparación específica o entrenamiento adecuados”, apostilla la Dra. Regina Izquierdo, directora de la revista Cuida tus Encías y coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-CNPT.

Partiendo de esta realidad, y como explica Leyre Gaztelurrutia, secretaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: la consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y, de la misma forma, animar a que inicien un proceso de cesación tabáquica. Para facilitar este procedimiento, expertos de SEPA y del CNPT han diseñado un sencillo, ágil y práctico protocolo de actuación.

El protocolo guía de manera efectiva, sencilla y práctica a los integrantes del equipo de salud bucal, con el fin de aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesación tabáquica. Junto a ello, continúa explicando la farmacéutica comunitaria Leyre Gaztelurrutia, se utilizarán herramientas de motivación como método para conseguir el abandono, junto a diferentes estrategias que generen un cambio de conducta, rutina y estilo de vida, aportando un enfoque psicosocial”.

El protocolo puede ser aplicado a mayores de 18 años fumadores, de cigarrillos, tabaco de liar, puros, vapeadores y cigarrillos electrónicos, sean consumidores habituales o fumadores sociales, e independientemente de la cantidad de cigarrillos consumidos al día. Tal y como indica la Dra. Izquierdo, los motivos para involucrarse en la cesación tabáquica son muchos, pues un porcentaje alto de los pacientes que fuman desearían dejarlo, pero la realidad es que solo un grupo reducido lo consigue sin ayuda. Informar, ayudar y acompañar al paciente en este proceso es fácil si sabes cómo enfocarlo y, además, resulta muy gratificante”.

Impacto sobre la salud bucodental

Son poco conocidos los efectos nocivos que el tabaco provoca en la salud bucodental, pero resultan extraordinariamente frecuentes e importantes. Según Leyre Gaztelurrutia, que también coordina el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), el tabaco afecta de manera amplia y muy negativa a nuestra salud bucal: desde el deterioro de la apariencia estética por la decoloración y aparición de manchas, la halitosis, el aumento de la incidencia de caries, el riesgo de desarrollar gingivitis, el agravamiento de la periodontitis o el riesgo de pérdida de implantes dentales, hasta el incremento del riesgo de cáncer oral.

Por el contrario, dejar de fumar siempre es positivo para la salud del paciente actual y futura. En el caso concreto de la salud bucal, los beneficios son múltiples: disminuye de manera evidente el riesgo de cáncer oral; se reduce sustancialmente la incidencia de leucoplasia oral e incluso un número significativo de estas lesiones desaparecerán tras la cesación tabáquica; mejora el sentido del gusto y el olfato, así como la halitosis; a las 4 a 6 semanas de abandonar el tabaco empieza a recuperarse la vascularización de la encía y, al cabo de un año, la encía vuelve a su apariencia y anatomía normales.

Los dentistas suelen precisar bastantes visitas periódicas con los pacientes, dado que el tratamiento dental, y en particular el periodontal, requiere de varias sesiones para poder completarse correctamente. “Esto nos proporciona múltiples oportunidades para motivar y educar a los pacientes, así como para aplicar diferentes estrategias de intervención y poder acompañarlos en el abandono del tabaco”, asegura el Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador científico de los grupos de trabajo de SEPA.

Un objetivo en siete pasos

De esta forma, la intervención para la cesación tabáquica a través del consejo breve debe tener una duración máxima de 10 minutos y se realizará antes del tratamiento planificado, excepto en la primera vista, que se efectuará al final de la misma una vez estén cubiertas las necesidades del paciente en cuanto a su diagnóstico y plan de tratamiento periodontal/restaurador,…Se propone que las visitas sobre cesación tabáquica se planifiquen coincidiendo con las citas de tratamiento periodontal.

Es fundamental inicialmente marcar unos objetivos de actuación basados en una relación de confianza con el paciente que quiere dejar de fumar y conseguir su motivación.

  • En la primera visita, se efectuará una necesaria entrevista, para evaluar la condición de fumador y el uso del tabaco, así como para determinar si el paciente quiere o no dejar de fumar; con todo ello, se procederá a la recogida de datos. En todos los casos, se ofrecerá apoyo y se entregará material impreso con consejos breves sobre los beneficios de la cesación tabáquica
  • En la visita 2, se identificará el estadio de motivación para el cambio, se valorará el grado de dependencia y se marcará la fecha del cese; además, se ofrecerán recomendaciones sencillas y personalizadas, informando de los efectos transitorios tras el cese del hábito
  • En las visitas 3, 4, 5 y 6 (1, 2, 3 y 6 meses desde el cese), el objetivo será reforzar el beneficio que se deriva del cese tabáquico y se ofrecerá la motivación necesaria para continuar o para volver a intentarlo (el riesgo máximo de recaída es a los 3 meses de la cesación)
  • Finalmente, en la visita 7 se pone fin a la intervención (aproximadamente 12 meses desde que se produjo el abandono del tabaco), siendo el momento óptimo para confirmar el cese del hábito, reforzar el beneficio y ofrecer la motivación para continuar o para volver a intentarlo.

Razones no faltan

Como se pone de manifiesto desde SEPA, el equipo de una clínica dental está formado por profesionales de la salud bucal, expertos en aconsejar a los pacientes sobre procesos crónicos (como la periodontitis) y en ayudar a modificar otros comportamientos (como hábitos de higiene oral, consejo dietético,…), por lo que incorporar este protocolo no supone un gran esfuerzo adicional.

Además, como recalca el Dr. Carasol, el dentista y su equipo saben reconocer los efectos nocivos del tabaco en la cavidad bucal y son conscientes de los beneficios reales que se logran al abandonar el consumo de tabaco, por lo que se puede motivar, asesorar y mediar con los pacientes fumadores para abandonar el consumo”. Además, -agrega Carasol- instaurar un seguimiento es fácil porque los pacientes, sobre todo aquellos con problemas periodontales, visitan periódicamente las clínicas para realizar sus controles de mantenimiento.

Igualmente, como expone Leyre Gaztelurrutia, “las intervenciones no son complicadas, ni requieren mucho tiempo y se consiguen aumentos significativos en las tasas de cesación a largo plazo”. Es más, afirma la Dra. Izquierdo, “sabemos que las intervenciones sobre la cesación del tabaquismo durante la atención bucal son tan efectivas como en cualquier otro escenario y que intervenir en la cesación tabáquica potencia el prestigio del profesional y la fidelización de los pacientes”.

Tabaquismo en España

El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad adictiva crónica que puede evolucionar con recaídas. Este trastorno adictivo constituye uno de los principales problemas de salud pública del ser humano al ser una afección grave e invalidante que afecta simultáneamente a todo el organismo, siendo la principal causa de muerte evitable; de hecho, es el principal factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; además de serlo también para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La pandemia derivada de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha evidenciado el mayor riesgo de las personas fumadoras a padecer COVID-19, lo que supone un estímulo añadido al abandono del tabaco.

Según datos recogidos en la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), del año 2020, el 19,8% de la población de 15 años o más fuma a diario (23,3% hombres vs 16,4% mujeres), aunque se mantiene una cierta tendencia decreciente en los últimos años (23% en 2014); además, se evidencia que el 2,3% es fumador ocasional, el 22,0% es exfumador y el 55,9% nunca ha fumado. El porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo en el grupo de edad de 25 a 34 años en los hombres (30,9%) y en el de 45 a 54 años en las mujeres (23,8%). Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios de 15 y más años en 2020 son Extremadura (25,3%), Región de Murcia (23,7%) y Andalucía (20,9%), y las que menos son el País Vasco (16,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (17,7% ambas).

Día de la Periodoncia y Agenda 2030

Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias, pero son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. En base a esta situación, el 12 de mayo se celebra el ‘Día de la Periodoncia, que este año se desarrolla bajo el lema “Las enfermedades de las encías se pueden prevenir”.

Como ya sucedió en 2020, en este día particular dedicado a la salud de las encías y a la promoción de la Periodoncia como disciplina científica y clínica, la mayor parte de los eventos promocionales e informativos previstos se llevarán a cabo de forma virtual, y contarán con el apoyo de las distintas sociedades científicas que forman parte de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP). La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) es un miembro destacado de ambas Federaciones y la sociedad científica que comenzó a promover esta iniciativa en 2014, hace siete años, y que ahora se celebra en más de 50 países. Como indica su presidente, el Dr. Antonio Bujaldón, esta conmemoración no solo sirve para recordar la importancia que tiene la salud de las encías para mantener una adecuada salud bucal, sino que también resalta las importantes implicaciones que las encías tienen en la salud general”.

Como subraya el presidente de SEPA, “tratar de procurar una adecuada salud bucodental a todo el mundo forma parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el número 3 de Salud y Bienestar. Es fundamental que entendamos que la persona, de forma integral, debe estar en el centro del proceso asistencial; en este sentido, la consulta dental es un espacio propicio para reforzar la prevención primaria y la promoción de la salud bucal y general”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar