• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARRETERAS INVIERNO

Interior destina 66 millones para actuar ante posibles nevadas este invierno

El Ministerio del Interior destina 66,6 millones de euros para minimizar los efectos de las nevadas en la población durante la campaña de este inverno en la que se refuerza la coordinación y se pretende garantizar la seguridad sanitaria del personal que va a participar en ella.,La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido este viernes la reunión del Comité Estatal de Co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

El Ministerio del Interior destina 66,6 millones de euros para minimizar los efectos de las nevadas en la población durante la campaña de este inverno en la que se refuerza la coordinación y se pretende garantizar la seguridad sanitaria del personal que va a participar en ella.

La subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha presidido este viernes la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2020-2021.

Goicoechea ha incidido en la necesidad de extremar las medidas de prevención sanitaria para garantizar condiciones de seguridad a los policías, guardias civiles, militares y empleados de la red de carreteras que van a trabajar durante la campaña, ha informado Interior en una nota.

Además, ha trasladado la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación, de manera que las medidas que se adopten permitan garantizar la vialidad en la red de carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan.

La Unidad de Valoración de Riesgos (UVR) será el Órgano encargado de realizar los análisis y valoraciones, de los que saldrán las actuaciones para minimizar las consecuencias negativas de las nevadas sobre la población.

Para esta campaña, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de 1.407 máquinas quitanieves de empuje, 33 quitanieves dinámicas, además de 339 almacenes de fundentes y 552 silos con capacidad de almacenamiento para más de 246.147 toneladas de fundentes.

Por otro lado, cuenta con 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 26 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

Dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares disponibles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal.

La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.

Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE