COPE

Karlos Arguiñano revela el ingrediente con el que consigue la tortilla francesa perfecta

Es uno de los platos más versátiles y aparentemente más sencillos de nuestra gastronomía, pero hacerla bien requiere de algunos trucos que debes conocer

Tortilla francesa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 mar 2021

Este martes celebramos uno de los días gastronómicos más señalados, el día Internacional de la Tortilla, sin lugar a dudas uno de los grandes símbolos de nuestra cultura culinaria. De patata, con setas , verduras o rellena de jamón y queso, su versatilidad es tal que podríamos estar comiendo este plato meses sin que sea igual.

Pero quizás de entre todas destaque la clásica tortilla francesa. Su aparente sencillez puede no serlo tanto si queremos hacer de ella un plato delicioso y sabroso. De hecho durante mucho tiempo hacer una tortilla francesa perfecta era una de las pruebas de fuego por las que tenían que pasar los aspirantes a trabajar en las célebres cocinas francesas.

Por regla general, los grandes chefs recomiendan utilizar un solo huevo para su elaboración, no batirlo demasiado, así como añadir la sal a la yema en crudo. Y su forma final debe de ser ligeramente ovalada.

TORTILLA "A LA FRANCESA"

Cuenta una leyenda que el origen de su nombre estaría en Cádiz que durante el asedio francés en 1810 tuvieron que recurrir a un sencillo plato 'tortilla a la francesa' para no pasar hambre.

Sin embargo, parece que no es más que una leyenda ya que sería un poco antes, en 1806, cuando se publicaba en York, Inglaterra, el recetario Culina Famulatrix Medicinae, que precisamente incluía la receta de "A French Omelette".

LA TORTILLA 'JUGOSA' DE ARGUIÑANO

Conseguir el punto exacto de cocinado también es todo un reto. El popular cocinero Karlos Arguiñano propone una sencilla receta para que salga jugosa incorporando un ingrediente clave como es la leche a los imprescindibles huevo, aceite y sal.

Ingredientes

Para 2 personas:

4 huevos (para dos tortillas de dos huevos cada una)

2 cucharaditas de aceite de oliva

2 cucharadas de leche

sal



Elaboración

En primer lugar, según la receta de Arguiñano, tras batir los huevos hay que salarlos y añadirles las dos cucharadas de leche que será el ingrediente con el que conseguiremos darle jugosidad.

A continuación se impregna bien el fondo de la sartén con aceite y cuado esté caliente se vierten los huevos y se remueven un poco. Tan solo debemos esperar unos 15 segundos "hasta que empiecen a cuajarse". Acto seguido "con cuidado y suavidad", doblamos r la tortilla por la mitad y la voltemamos.

Para conseguir esa forma ovalada también se puede enrollar por los dos extremos, "de forma que te quede como un rollito de tortilla", aclara el cocinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar