COPE

GASTRONOMÍA IBEROAMÉRICA

Huelva acoge el I Congreso Gastronómico Iberoamericano de Europa

'Binómico', el I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Europa, reunirá entre el 25 y el 27 de octubre en Huelva a ponentes de 11 nacionalidades entre los que se encuentran chefs como Ángel León, María Marte, Virgilio Martínez, Leonor Espinosa o Andoni Luis Aduriz.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:25

'Binómico', el I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Europa, reunirá entre el 25 y el 27 de octubre en Huelva a ponentes de 11 nacionalidades entre los que se encuentran chefs como Ángel León, María Marte, Virgilio Martínez, Leonor Espinosa o Andoni Luis Aduriz.

La cita, que tiene a la República Dominicana como país invitado, y su programa definitivo ha sido presentada en un acto celebrado en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón de la capital onubense, ante una nutrida representación de entidades empresariales e instituciones.

Alberto de Paz Moreno, director de Binómico, ha destacado que se trata de "un evento pionero, que concitará a los mayores expertos en la materia de ambos lados del Atlántico y supondrá un escaparate y una oportunidad para el sector agroalimentario y turístico".

Se desarrollará bajo el lema "22 cocinas, una identidad" y, según de Paz, "aglutina la riqueza gastronómica de los países que componen la gran familia iberoamericana, un intercambio de riqueza cultural".

La gastronomía, ha añadido, es "una de las expresiones más rotundas de la idiosincrasia de cualquier territorio, pero que en el caso de los países que integran Iberoamérica, aglutina siglos de experiencia compartida, ingredientes y recetas de ida y vuelta que nos distinguen y al mismo tiempo, nos unen".

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz ha asegurado que "nuestra ciudad está preparada para estrenar la cita gastronómica que se merecía; un evento de referencia a nivel nacional e internacional, ya que será el primer congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual que se organice en Europa".

Para el primer edil del Ayuntamiento de Huelva, institución que promueve el congreso, "la programación de Binómico confirma el nivel de un evento que propicia además una alianza de la gastronomía con nuestra historia, con nuestra cultural y con el medio ambiente y que pondrá a Huelva en el lugar que se merece dentro de la gastronomía mundial".

De Paz ha explicado que 'Binómico' arrancará el próximo 25 de octubre con la ponencia inaugural de la chef dominicana María Marte, titulada "Enalteciendo la gastronomía iberoamericana".

Además de las ponencias y mesas redondas, que incluyen a los chefs y expertos en gastronomía de uno y otro lado del Atlántico, con nombres como Ángel León, María Marte, Virgilio Martínez, Leonor Espinosa y Andoni Luis Aduriz, entre otros muchos, la programación de Binómico incluye una serie de actividades paralelas como talleres profesionales, un programa de showcooking, intercambio de recetas en diversas plazas de la ciudad o una exposición fotográfica.

Asimismo, en el marco del Congreso se entregarán los Premios Binómico Embajadores de la Gastronomía Iberoamericana y el Premio Binómico Ciudad de Huelva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo