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¿Te han llamado avisándote de una subida en tu tarifa de teléfono? Cuidado con el peligro de la doble llamada

Se trata de una estafa más elaborada de lo normal, que ha sido denunciada por la OCU

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

¿Te han telefoneado avisándote de una subida en tu tarifa de telefonía y de que van a facilitar tus datos a OCU para que te "recomiende" otras? No hagas caso, es posible que estés siendo víctima de un engaño que no tiene más finalidad que hacerte cambiar de operadora o quedarse con tus datos. Así lo ha advertido la propia Organización de Consumidores y Usuarios que ha denunciado la proliferación de esta nueva estafa telefónica conocida como el timo de la 'doble llamada'.

El timo de la doble llamada es en realidad una campaña de 'vishing', en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías para conseguir los datos del usuario o, como en este caso, que se cambie de proveedor de telefonía.

MÁS ELBORADA DE LO QUE PARECE

Como ha alertado OCU en un comunicado, esta estafa es más elaborada de lo normal, y la víctima recibe primero una llamada en la que se hacen pasar por su compañía telefónica y le avisan de una subida de su tarifa importante, de entre 15 y 20 euros.

Poco después, los timadores vuelven a llamar, en este caso haciéndose pasar por una segunda compañía de telefonía, que le ofrece una oferta si cambian de operadora, y que en algunos casos llegan a decir que esa tarifa está avalada por la OCU, algo rotundamente falso.

Las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas en sus tarifas

OCU ha denunciado que este tipo de estafas, que afectan a clientes de diferentes operadoras, solo buscan conseguir mediante engaños que las personas cambien su tarifa, y además implica que los ciberdelincuentes se hagan con sus datos.

LAS COMPAÑÍAS NO LLAMAN PAR INFORMAR DE SUS SUBIDAS

Asimismo, la organización ha instado a los usuarios a desconfiar de estos timos, y recuerda que las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas en sus tarifas.

También recomiendan a los usuarios desconfiar en especial si se trata de una subida significativa, por encima de diez euros, y si se avisa de forma inminente, ya que las operadoras están obligadas a comunicar los cambios con 30 días de antelación.


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