• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TURISMO AYUDAS

El Gobierno destina 109,8 millones a restaurar patrimonio histórico

El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entes locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, entre las que figuran 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Consejo de Ministros ha acordado este martes conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entes locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico, entre las que figuran 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la titular de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que se beneficiarán también de estas subvenciones el Camino Ignaciano y 11 comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

Este último se beneficiará además de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad, una inversión recogida en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22 que contempla una inversión total de 121 millones de euros.

Los fondos permitirán actuar en 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026.

Estos 109,8 millones de euros financiarán la rehabilitación de bienes de interés cultural de tres de los más relevantes destinos: el Camino de Santiago, al que se destinan 62.137.670,73 euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá 2.713.815,73 euros, y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de tres millones de euros para cada una.

Maroto ha explicado que estos fondos, 720 millones de euros en total, que complementan los 615 aprobados la semana pasada, "permiten el desarrollo del plan de modernización del sector avanzar en una agenda de recuperación justa para modernizar la economía".

Entre las actuaciones previstas destacan la rehabilitación de espacios para uso turístico; la mejora de la eficiencia energética; actuaciones de aclimatación y adaptación al cambio climático y la implantación de sistemas de recogida separada de los distintos materiales que posibiliten la preparación para la reutilización o el reciclaje de los mismos.

Asimismo, la rehabilitación y aprovechamiento de espacios con tecnologías inteligentes; la mejora de la accesibilidad y la iluminación eficiente; la reducción del consumo de energía y agua y la rehabilitación y restauración de edificios declarados como Bien de Interés Cultural para uso turístico y cultural.

Por lo que respecta al Camino de Santiago, los fondos forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, en el que Galicia es la comunidad que más recursos recibirá, en lo que la ministra ha calificado de "subvención histórica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar