• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO GASTRONOMÍA

Gastronomika premiará a Arzak como pionero de la revolución culinaria

San Sebastián Gastronomika celebrará en octubre su vigésima edición, un cumpleaños en el que homenajeará a los artífices de la "revolución" de la cocina contemporánea española y premiará a uno de sus grandes exponentes, el chef donostiarra Juan Mari Arzak.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

San Sebastián Gastronomika celebrará en octubre su vigésima edición, un cumpleaños en el que homenajeará a los artífices de la "revolución" de la cocina contemporánea española y premiará a uno de sus grandes exponentes, el chef donostiarra Juan Mari Arzak.

Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano y Pedro y Marcos Morán son algunos de esos pioneros de la alta cocina que pasarán este año por el congreso donostiarra.

Bajo el epígrafe "El principio de la revolución", Gastronomika los reunirá a todos ellos del 8 al 10 de octubre, en un formato nunca antes utilizado en esta convención, en el que presentarán a sus discípulos destacados "en una muestra de traspaso generacional", ha informado la organización en un comunicado.

De la mano de los veteranos, acudirán a San Sebastián cocineros de éxito como Diego Guerrero, Paco Morales, Miguel Ángel Mayor, María José San Román, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Xanti Elías y Yolanda León.

El Premio Homenaje, que se entregó por primera vez en 2010 a Karlos Arguiñano y han recibido chefs como el peruano Gastón Acurio y el francés Michel Bras, además de instituciones como el Basque Culinary Center y la Nouvelle Cuisine, recaerá en esta ocasión en el impulsor del Arzak donostiarra, establecimiento con tres estrellas Michelín y desde hace años en la lista mundial de los 50 Best Restaurant.

El congreso reconocerá a Arzak, nacido en San Sebastián en 1942, por ser "el creador de todo", "un símbolo, con una creatividad culinaria imparable e inmensamente generoso", subrayan los organizadores de Gastronomika.

El Gueridon de Oro premiará "el servicio" del que fue el mejor restaurante del mundo: a Lluís García y Lluís Biosca, que "dieron forma a una nueva manera de entender la sala" en El Bulli bajo el liderazgo de Juli Soler.

Como en otras ediciones, el congreso contará con presencia internacional, como la del peruano Virgilio Martínez para "poner en valor" "el futuro ligado al pasado y el futuro ligado al presente de sostenibilidad". De ello hablarán también Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González

Asistirán asimismo a esta edición el italiano Matías Perdomo y José Andrés, el "gran referente" español en América, además del francés Paul Pairet y el japonés Yoshihiro Narisawa, que mostrarán la evolución de la gastronomía mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE