• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI GASTRONOMÍA

Euskadi destina 500.000 euros al relevo generacional en la cocina

El Gobierno Vasco impulsará con medio millón de euros el relevo generacional de los grandes cocineros con el objetivo de que Euskadi se mantenga como un referente en el panorama mundial de la gastronomía, con la excelencia e innovación como seña de identidad.,La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado hoy el programa Gastrobikain que contempla ayudas a la apertura de nuevos restaurantes "de calidad" de la mano de nuevos cocineros

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El Gobierno Vasco impulsará con medio millón de euros el relevo generacional de los grandes cocineros con el objetivo de que Euskadi se mantenga como un referente en el panorama mundial de la gastronomía, con la excelencia e innovación como seña de identidad.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha presentado hoy el programa Gastrobikain que contempla ayudas a la apertura de nuevos restaurantes "de calidad" de la mano de nuevos cocineros, y a la "consolidación" de locales ya en marcha que quieren lograr reconocimientos internacionales.

"Se nos conoce por la buena gastronomía" pero desde hace años el sector se enfrenta a "dos problemas fundamentales", ha explicado Tapia: mantener la excelencia y asegurar el relevo generacional, dos cuestiones a las que se quiere dar respuesta con este programa de nueva creación.

El director general del Basque Culinary Center, Joxemari Aizega, ha detallado por su parte las condiciones para acceder a las ayudas, que podrán solicitarse hasta finales de mes.

La línea orientada a dar oportunidades a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios estará dotada con 200.000 euros y la destinada a acompañar a los cocineros que "quieren dar un salto adelante en su calidad y excelencia" con 300.000. Estas cantidades podrían ampliarse en años venideros, ha avanzado.

Las ayudas del Gobierno Vasco servirán para financiar inversiones como obras para acondicionar locales o para adquirir maquinaria, equipamiento, mobiliario y utillaje. Los interesados deberán poner de su bolsillo un 20 % del presupuesto total, el Ejecutivo dará una ayuda máxima a fondo perdido de hasta el 40 % y resto se completará con financiación bancaria u otras vías.

En el caso de los negocios de nueva creación la inversión mínima debe ser de 60.000 euros y en el caso de la consolidación de restaurantes de 100.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar